- febrero 28, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Suspende sindicatura a Secretario de Gobierno de Tijuana. Extorsión política, revira
Antonio Heras
Tijuana.- La Sindicatura de Tijuana suspendió al secretario General de Gobierno por presunto daño patrimonial por 207 mil pesos durante su gestión en 2006 como secretario de Desarrollo Municipal en el gobierno de Jorge Hank
El síndico determinó una sanción administrativa de dos meses por indemnizar a cinco empleados que supuestamente carecían de ese derecho, de los cuales cuatro laboran en el actual Ayuntamiento.
También anunció la suspensión temporal de la directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marcia Eugenia Salcido Moreno, y del subdirector Marco Antonio Vuelvas Díaz por supuestas irregularidades en el procedimiento de licitación pública para los trabajos de pavimentación en la Calle Segunda de la Zona Centro de esta ciudad fronteriza, las cuales fueron suspendidas por la Sindicatura.
El síndico procurador Arturo Ledezma Romo informó sobre la suspensión provisional de Salcido Moreno y Vuelvas Díaz, así como la de secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz.
Es la primera vez en la historia de Baja California que se suspende a un secretario General de Gobierno, por lo que Padilla Muñoz advirtió que responderá a “las extorsiones políticas de la Sindicatura” y que la administración municipal no permitirá que intereses mezquinos prevalezcan sobre la sociedad.
Luego de señalar que se trata de una cuestión meramente política y anunciar que si su interés es una “batalla política, la tendrán, Padilla dijo que de “manera concreta y directa se trata de una cuestión política” y criticó al procurador Romo por las suspensiones que resolvió en perjuicio de la administración municipal.
Agregó que la suspensión es un “secuestro político” de la administración municipal, al suspenderlo y excluirlo de sus funciones dentro del gobierno.
En tanto, el alcalde priista Jorge Astiazán Orcí comentó que impedirá que intereses mezquinos prevalezcan sobre los de la ciudadanía y calificó de exageración las medidas de síndico Ledezma Romo y que se trata de un asunto personal, en una cuestión de antipatía contra Padilla Muñoz.
Ledesma Romo es hermano del director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, ambos militantes del Verde Ecologista, partido que se coaligó con el PAN en el proceso electoral de 2013, para refrendar el triunfo en el las alcaldías de Tijuana y Ensenada. Al síndico se le señala de proteger al alcalde saliente Carlos Bustamante, acusado de incrementar la deuda pública del municipio.
Hace apenas 15 días el alcalde priista advirtió sobre intereses mezquinos de grupos, al interior y al exterior del gobierno, que pretenden frenar el desarrollo municipal.