- marzo 1, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Denuncia alcalde de Tijuana extorsión del síndico por permisos de alcoholes, cuotas de policía y contratos de obra
Antonio Heras
Tijuana.- El alcalde priista de Tijuana Jorge Astiazarán denunció que el síndico procurador del ayuntamiento, sus asesores y uno de sus hermanos –todos ellos integrantes del Partido Verde Ecologista- pretendieron extorsionarlo con supuestos “negocios”, producto de la corrupción.
El presidente de este municipio fronterizo dio a conocer que los hermanos Ledesma Romo, uno de ellos síndico procurador, y sus asesores en la sindicatura municipal Rubén Salazar y Joel Guardado le exigieron el 50 por ciento de todo lo recaudado en los permisos de alcoholes y antros, que apoyaran con contratos a diversas constructoras y les otorgaran sobres con dinero semanal de la policía municipal, pues de lo contrario le harían “la vida de cuadritos”.
Incluso al inicio de la administración, el director del Organismo de Cuenca de la península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Ledesma Romo, le pidió puestos en la administración municipal, sobre todo la delegación Playas de Tijuana y la dirección del Medio Ambiente.
En la coalición del proceso electoral de 2013 en Baja California, el PRI signó alianzas con el Partido Verde Ecologista, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo con un saldo de tres de cinco alcaldías ganadas (Tijuana, Ensenada y Tecate) y la derrota en la gubernatura con el candidato Fernando Castro Trenti.
La negativa de Astiazarán provocó una sanción de la sindicatura contra el secretario del ayuntamiento Bernardo Padilla, la cual fue revocada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
No estará de rodillas por presiones ni extorsiones, dijo el alcalde, quien dio a conocer que la semana anterior se reunió con el dirigente nacional del PVEM Arturo Escobar con quien refrendó el trabajo político conjunto en el gobierno municipal. Sin embargo, cinco días después se emitió la sanción administrativa contra Padilla.
Trascendió que Miguel Ledesma Romo es señalado de haber obtenido prebendas de la anterior administración municipal priista con Carlos Bustamante, los cuales fueron detectados en la transición de gobierno.