- marzo 4, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Capturan ern Tijuana a asaltante bancario de República Dominicana, que mató a un policía
Lindero Norte
Tijuana.- Un hombre que asesinó a un guardia de seguridad durante un asalto en un banco de República Dominicana –donde también resultó herido de bala en la cabeza- fue detenido en Tijuana por agentes de la Policía Estatal Preventiva.
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California dio a conocer la aprehensión de Pascual Gregorio Peralta Jiménez, de 46 años de edad, quien hace 11 años participó en un asalto a una sucursal de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos.
La Unidad de Enlace Internacional de la PEP entregó al extranjero que se encontraba sin documentos migratorios a la delegación del Instituto Nacional de Migración para su deportación a República Dominicana. En su captura se identificó como Simeón Contreras Sánchez y al consultar información policial se obtuvo su verdadera identidad con base en la Cédula de Identidad y Electoral expedida por el gobierno dominicano.
Durante 2003, se registraron dos asaltos en sucursales de esa institución bancaria con un saldo de dos policías muertos, uno en cada acción delictiva, según datos de la Dirección de Investigaciones Criminales de República Dominicana.
En uno de esos asaltos, el del 19 de noviembre de 2003 en la de la sucursal ubicada en la avenida Charles de Gaulle, participó Peralta Jiménez junto con al menos otros tres personas que sustrajeron dinero en efectivo, cuyo monto se mantuvo najo resguardo.
Según testigos del hecho, tan pronto los asaltantes penetraron a la sucursal bancaria, Peralta Jiménez hirió al vigilante privado Vallejo Valdez, mientras su compañero, hasta ahora desconocido, instaba a las cajeras del banco a entregarle el dinero de sus cajas.
Uno de los asaltantes se dirigió a una de las cajas para exigirle dinero a una de las empleadas y amenazar de muerte a otras tres trabajadoras, mientras que Peralta Jiménez disparó contra del policía bancario Evangelista Vallejo Valdez que se encontraba en el acceso del inmueble.
En medio de la crisis nerviosa de las cajeras identificadas en versiones periodísticas como Lourdes Polanco, Marcelina, Michelle y Luz María, el policía herido se levantó para disparar su arma contra los asaltantes; después cayó en la acera donde murió.
El asaltante lesionado fue Pascual Gregorio Peralta Jiménez –detenido este martes en Tijuana- quien huyó hacia la base militar de San Isidro para ser atendido en el hospital “Doctor Ramón de Lara” de las Fuerzas Armadas donde fue detenido por la policía dominicana luego que le extrajeran una bala que quedó alojada en su cabeza. Bajo custodia policiaca, fue trasladado a un nosocomio público de la avenida Las Américas para su recuperación clínica.
La SSPE dijo desconocer datos del proceso de Peralta Jiménez, así como de su liberación e ingreso ilegal a territorio mexicano para asentarse en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Foto: El Mexicano