- marzo 16, 2014
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Analiza BC instrumentar juicios orales en materia laboral
Lindero Norte
Baja California instrumentará mecanismos para impartir justicia laboral más eficiente y rápida, entre los que se encuentran los juicios orales, dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.
La funcionaria estatal dijo que entre las bondades del sistema de juicios laborales orales destacan la dignificación de los litigios, la certidumbre y transparencia para el trabajador y el patrón por lo que se requiere capacitar al personal de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El Gobierno de Chihuahua donó a los bajacalifornianos este modelo que se ha traducido en la impartición de una justicia expedita puesto que de acuerdo a esta experiencia los juicios laborales son más cortos al reducir el tiempo promedio de 18 meses a sólo 90 días.
Pérez Floriano sostuvo que otro beneficio de este modelo que se implementará en Baja California es la digitalización de expedientes, las citas a través de correo electrónico y la instrumentación del servicio telefónico para asesorías en materia laboral.
Una de las tareas de la STPS es iniciar la consulta con abogados laboralistas, empresarios, sindicatos y todas las partes involucradas para conocer su punto de vista al respecto sobre la instrumentación de este nuevo modelo de justicia laboral que se ha multiplicado en otras entidades del país.
“Tenemos que analizar el tema. Lo cierto, es que Baja California por su dinámica requiere de una transformación en el tema laboral, tal vez en los próximos años podría funcionar este sistema. El primer paso lo estamos dando y vamos por buen camino”, expresó.
La secretaria del Trabajo y los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tijuana y Ensenada, Arturo Méndez Preciado y José Antonio Tinajero, asistieron a la inauguración de una sala de juicios orales en Delicias, Chihuahua, para conocer el funcionamiento de la impartición de justicia laboral chihuahuense.