- marzo 19, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Nombran Fiscalía Especial por amenazas e intento de homicidio contra residentes del Fracc. «La Toscana»
Antonio Heras
Mexicali.-La Procuraduría General de Justicia de Baja California designó una Fiscalía Especial para investigar los casos de amenazas, intento de homicidio y daño patrimonial que denunciaron residentes del fraccionamiento La Toscana Residencial de Mexicali contra desarrolladores de vivienda.
Frente a funcionarios municipales y estatales que realizaron un recorrido por el fraccionamiento, los vecinos dieron a conocer las irregularidades detectadas en sus casas por el incumplimiento de los empresarios Saúl Moreno Caballero y José Antonio Moreno Buenrostro lo que provocó que presentaran la denuncia por fraude 109/2012 que se encuentra en litigio porque los empresarios cuentan con un amparo federal.
Uno de los denunciantes fue víctima de daños en la puerta de su casa y le robaron su vehículo como “método de persuasión”, advirtieron los vecinos inconformes.
La PGJE revisará la carpeta de averiguación de cinco denuncias dentro del proceso que se sigue en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la comisión de estos delitos y proteger de represalias a un centenar de familias que adquirieron casas con un valor entre un millón y 2 millones 500 mil pesos.
El gobierno municipal inició el procedimiento administrativo en contra de aquellos funcionarios que fueron cómplices o favorecieron a los desarrolladores que en la actualidad publicitan la venta de casas en Hacienda, un fraccionamiento que carece de permisos para la escrituración.
Otro asunto a resolver es el problema de la contaminación que se genera al interior del fraccionamiento al extraer los desechos sólidos contenidos en un cárcamo, tanques y tuberías, además de restablecer los servicios de electricidad y alumbrado público.
El alcalde de Mexicali Jaime Díaz se comprometió a buscar una solución definitiva a través del trabajo conjunto con autoridades municipales y estatales para corregir el abandono en que se encuentra la Toscana Residencial y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Además se tramitará la participación de Bancomer como obligado solidario de un fideicomiso publicado en 2006 en el Periódico Oficial del Estado para responder al fraude cometido contra un centenar de familias mexicalenses.
Desde hace cuatro que empezaron a habitar sus casas fue evidente la falta de drenaje sanitario, de servicios urbanización, alumbrado, bardas perimetrales, y resolver el problema de contaminación por desechos sólidos que se encuentran en los tanques de la planta de tratamiento.
Los desarrolladores cuentan con una deuda con la Comisión Estatal de Servicios Públicos por 300 mil pesos debido a una conexión provisional del drenaje a causa del derrame de aguas negras y multas por instalar tuberías irregulares, así como el suministro de energía eléctrica de transformadores de la Comisión Federal de Electricidad para dar el servicio a la casa de Moreno, a las casas muestra y la iluminación del residencial. Hace una semana, la paraestatal interrumpió el suministro al pórtico de acceso, aunque permanece el servicio eléctrico de la residencia del empresario.