• marzo 23, 2014
  • Sin comentarios
  • 8 minutos de lectura

Caso Colosio: Pobreza rodea a Tranqulino, Mayoral y Cortez, quien inició Gira por la Justicia

colosio9Antonio Heras
Tijuana.- A 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, cambió radicalmente la vida de los tijuanenses que fueron encarcelados en el penal de Máxima Seguridad de Almoloya pues los que sobreviven están en la pobreza, en el olvido, el abandono.
El único que tiene trabajo estable es Othón Cortez Vázquez, señalado de ser quien hizo un supuesto segundo disparo, quien gana 7 mil pesos al mes como guardia de seguridad del Parque Morelos.
Su contrato concluyó en noviembre de 2013 pero buscó al alcalde priista de Tijuana, Jorge Astiazarán, quien le refrendó su contrato por otros tres años. Al menos tendrá trabajo hasta fines de 2016.
Fue excarcelado el 7 de agosto de 1996, pero un día después lo volvieron a detener y en la Secretaría de Gobernación le amenazaron: “cierre la boca, porque si la abre…” pero agregó que le “dieron cuerda” y responsabilicé al gobierno federal de cualquier situación que le sucediera a su integridad y a su familia.
Con motivo del aniversario luctuoso del candidato priista, Cortez Vázquez inició la “Gira por la Justicia” para exigir que lo exoneren del pago de 28 millones de pesos que debe al Estado Mexicano por pago de costas de un juicio de indemnización que perdió el oaxaqueño.
Othón recordó a Colosio como “mi querido jefe” un hombre honesto y líder, cuyo “discurso era muy cierto: veo a un México con hambre y con sed de justicia porque somos un pueblo olvidado y el gobierno deshonesto nos sigue lastimando y castigando a gente inocente que tiene en las cárceles”.
Vicente Fox y Felipe Calderón le dijeron que no me podían ayudar porque no ocurrió en sus sexenios y ninguno de sus funcionarios estuvo involucrado.
En la actualidad vive en la colonia camino Verde de Tijuana y durante los últimos años estuvo desempleado, trabajó como albañil y haciendo “mandados” hasta que en 2006 lo contrataron en el ayuntamiento.
Al lado de Lolita Vázquez, su madre, y de sus familiares que viven en los barrios de Espinal y Juquilita, en Salina Cruz, Oaxaca, dijo haber solicitado una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para el indulto y autorice que lo indemnicen.
“Estoy consternado porque he oído lo que vivió mi familia cuando se enteraron porque mi prima Carito escuchó en las noticias que habían detenido a Othón Cortez Vázquez, el segundo disparador. Mi tía y mi mamá se desvanecieron por la impresión”, afirma al tiempo de señalar que la casa familiar se llenó de gente porque era una “cosa terrible porque perdimos todo, fue un parteaguas en nuestras vidas”.
Con tristeza dijo que otros que estuvieron injustamente presos carecen de asistencia y de respuesta de humanidad del gobierno mexicano.
Colosio oUna muerte
Vicente Mayoral, uno de los miembros del equipo de seguridad de Colosio en el mitin de la colonia Lomas Taurinas, murió en enero de 2012 a causa de un infarto en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de permanecer una semana hospitalizado por un coma diabético.
Junto con su hijo Rodolfo, estuvo preso en el penal de Máxima Seguridad de Almoloya en el Estado de México, donde incluso compartió cautiverio con Mario Aburto, asesino confeso del candidato priista, y con Othon Cortez.
Luego de un año, los Mayoral fueron exonerados y liberados para regresar a Tijuana.
Rodolfo carece de trabajo, es uno de los miles de desempleados que habitan Tijuana, pero este hombre se ha vuelto viejo con el estigma de Colosio. Camina por las calles en busca de trabajo, sin obtener más que una o dos jornadas.
Tranquilino Sánchez Venegas vive en la pobreza, cerca del boulevard Fundadores –ahora llamado Francisco Blake-, cerca de la bandera monumental, en total abandono junto con su esposa en un cañón parecido a Lomas Taurinas.
Es otra de las viudas de Colosio, afirmó Othón Cortez quien asegura que hace tres años lo visitó en compañía del periodista Odilón García, quien escribe un libro sobre la visión de Tranquilino en esta tragedia que se convirtió su vida.
Ese día, el también mimbro del equipo de seguridad abrió la puerta de su casa con torpeza para encararlos con un cuchillo en la mano como acostumbra en caso de alguna emergencia.
La tortura de los agentes del gobierno mexicano lo mantiene en una silla de ruedas pero sobre todo le duele la acusación inventada de abrirle el paso a Aburto para facilitar el disparo en la cabeza.
El martes 22 de marzo de 2011, en la víspera del aniversario luctuoso de Colosio, fue el encuentro donde Tranquilino negó conocer a Othón Cortez o tener algún tipo de vínculo como lo aseguró el fiscal especial Miguel Montes  para matar al sonorense.
“Nunca habían cruzado palabra alguna, hasta hoy. El tiempo se comprimió” y más de tres lustros después cruzaron sus miradas para reiterar: “no, te lo digo ante Dios”.
Sánchez Venegas trabajó durante 35 años como policía comercial –una corporación municipal- y comentó que fue torturado en la delegación de la PGR en Tijuana y luego llevado en silla de ruedas al estado de México.
“Es una injusticia, un atropello después de arriesgar nuestra propia vida porque en el mazacote a mí me pasaba una pistola por la cabeza, una por aquí, otra por allá, cuando estaba encima de Aburto. Luego entonces Mayoral también se fue de clavado así”, amaga en lenguaje no verbal.
“(Mayoral) le agarró la muñeca donde llevaba la pistola… Y hemos vivido una vida que no se la deseamos a nadie” y agregó que “en Almoloya no me hicieron nada. Me lo hicieron aquí (en Tijuana) yo llegue más muerto que vivo al Estado de México, anduve en silla de ruedas, me rompieron el cuello y un montón de atropellos. Yo en mi mente solo tenía a mi familia que la dejé sola y abandonada para pagar una injusticia de lo que se nos acusaba que no es verdad”.
Expresó que el gobierno le ofreció protección pero les dijo que no necesitaba porque “el que nada debe, nada teme; ando donde quiera pero ando muy ajustado, vivimos muy pobres”.
De manera infructuosa, su esposa exige justicia laboral y que el IMSS le otorgue una pensión para poder mantenerse y darles tratamiento a sus dolencias.
Para estos tijuanenses, nacidos en otras tierras, “si hubo un segundo disparo lo hizo la propia guardia de Colosio, aquellos militares que nunca han sido responsabilizados de su ineptitud en lo que llaman crimen de estado”, escribió el periodista que atestiguó el encuentro.
othonExcarcelado
Lolita Vázquez aseguró que está muy alegre por estar con Othón y con otros integrantes de su familia, “estoy muy contenta” y lo encomienda a Dios.
Cortez agradece al entonces juez Mario Pardo, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien visitará en los próximos días al concluir su Gira por la Justicia. Este 23 de marzo estará en Puebla y después en la Ciudad de México, tras estar en Oaxaca y Baja California.
“El primer día de prisión estuve triste porque me torturaron, golpearon, pero con mucha fe y esperanza de recuperar mi libertad, al salir estuve contento desde que me anunciaron mi libertad”.
Colosio vive, su legado vive, pues es la esperanza que tuvimos mexicanos y es el anhelo de tener un líder como lo iba a ser Luis Donaldo Colosio, definió Othon Cortez.
-¿Estuviste en una gira de Andrés Manuel López Obrador en San Quintín?
-Sí, yo no soy militante priista pero respeto a todos los partidos, credos y religiones. Lo acompañé a esa gira porque también representa la fe y esperanza de los mexicanos porque es un hombre honesto y un líder.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *