• marzo 27, 2014
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Liberan agua Estados Unidos Y México para reforestar Delta del Río Colorado

B1878-300-31037Antonio Heras
Mexicali.- Con el propósito de reforestar los bosques de álamos y sauces del delta del Río Colorado, los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron el flujo pulso de 30 millones de metros cúbicos de agua hacia esta región que se ubica en la parte alta del Mar de Cortez.
Organizaciones sociales aportarán de manera complementaria alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua, a través de la adquisición de derechos de agua a agricultores del Valle de Mexicali
“¡Por fin el agua!”, dijo el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson, al referirse a lo que calificó como un hecho histórico pues además de interrumpirse el fluido de manera regular desde la década de los sesenta del siglo pasado, la medida forma parte de los acuerdos del Acta 139.
En el acto realizado en la Presa Morelos, ubicada en el poblado Los Algodones, al oriente de Mexicali, estuvieron presentes los directivos en el noroeste de México de la organización PRONATURA, Gastón Luken Aguilar y Enrique Hambilton, quienes coincidieron en ponderar la importancia de regenerar un área que es humedal, cuenca y desierto en beneficio el medio ambiente por la conservación de plantas nativas y de aves migratorias.
HELLOMOTOIDENEn compañía del alcalde Jaime Díaz Ochoa, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó los compromisos binacionales del acta 319 para el desarrollo de la región, en términos ambientales y sustentables.
Los resultados del envío de flujos ambientales (de base y pulso)  es la restauración de 950 hectáreas de hábitat a partir de la germinación de la semilla y crecimiento de árboles nativos. En la zona existe una variedad de pino salado que impide el desarrollo de especies de la región.
La subsecretaria adjunta del Interior del Gobierno de Estados Unidos, Anne Castle, sostuvo que el flujo pulso de agua programado es una oportunidad única para mejorar las áreas ambientales frágiles, por lo que se asociaron científicos y organizaciones mexicanas y estadunidenses para mejorar las condiciones ambientales de la zona limítrofe del Río Colorado.
Historial
En marzo de 2014, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) instrumentó el acuerdo binacional para disponer volúmenes de agua para la reforestación del delta del Río Colorado.
B1878-300-30089Conocido como flujo de pulso, su propósito es atender las necesidades de ambos países y por vez primera entregan agua para la restauración del ecosistema, en un periodo que comprende del 23 de marzo al 18 de mayo.
Adicionales a la asignación anual de mil 850 millones de metros cúbicos que tiene México, en el acuerdo binacional se estableció la proveeduría de 195 millones de metros cúbicos por los países participantes y organizaciones no gubernamentales de ambos países.
El flujo pulso es una medida ambiental que liberó los 130 millones de metros cúbicos, mientras que el flujo base es de 65 millones de metros cúbicos de agua se aportará a través del Fideicomiso de Agua para la Restauración del Delta del Río Colorado.
Esfuerzo binacional
La liberación de agua para el delta es la culminación de gestiones binacionales donde por primera ocasión se considera al Río Colorado como un usuario más del agua y se considera que el llegar el agua al Golfo de California representa un aporte de nutrientes que abonará a mantener y recuperar las pesquerías de esa región.
HELLOMOTOIDENEl coordinador del programa de reforestación del proyecto del delta del Río Colorado de la asociación Pronatura, Osvel Hinojosa, sostuvo que se podrán rehabilitar cerca del 20 por ciento de las hectáreas de la región, las cuales se encuentran en condiciones adversas y señaló que existen resultados favorables cuando el agua dulce del río llega al mar, lo cual se traduce por ejemplo en especies como la totoaba o el camarón.
El comisionado de Estados Unidos en el CILA, Edward Drusina, comento que la histórica entrega de agua es un logro significativo que permite beneficiar el ecosistema del Rio Colorado y forma parte del trabajo intenso de ingenieros mexicanos y estadunidenses, científicos, diplomáticos y administradores de agua.
Su contraparte mexicano, Roberto Salmón, dijo que es importante el marco de cooperación para los flujos ambientales y, sobre todo, atender las necesidades del resto de los usuarios ya que los beneficios serán para toda la región.
B57-300-1922
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *