El Ahuete: Uno de la UABC

hugosalcedo1Antonio Heras

Sin duda un gran logro para el teatro mexicano es el estreno en Massachusetts, Estados Unidos, de la obra “We Woman” de Hugo Salcedo, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California que acusó a las autoridades del INBA de ninguneo y desdén a los hacedores de obras artísticas.

Esta obra cuyo título original es “Nosotras que nos queremos tanto” está tejida con historias de opresión, discriminación y violencia histórica que sufren las mujeres ya sea por tradición cultural o comercial.

Salcedo no ha requerido de “bules para nadar” en lo que se refiere a la promoción de sus obras, toda vez que su talento ha sido reconocido en diversas ciudades del mundo e incluso ha sido profesor residente en varias universidades del extranjero.

En esta ocasión su pieza de dramaturgia fla dirigió Colleen Rua y la traducción al inglés la hizo Iani Moreno.

En Lindero Norte nos referimos a este reconocimiento que ha tenido sobre una obra que narra “escenas de alto voltaje” sobre las historias de Dominga, de la emperatriz china Xixi, de Angeliquita, Britney, Melanie y Amou que laceran el alma pero que surgieron de una realidad publicada en medios de comunicación. En otras palabras, el periodismo como un reflejo de lo que acontece en la vida cotidiana.

Residente en Tijuana, recibió el premio Tirso de Molina en 1990 y su obra “El viaje de los cantores”, dirigida por Ángel Norzagaray, se produjo con la participación financiera de los gobernó de México y España.

En su crítica advierte una situación que representa una paradoja: Madrid, Seúl, Londres y Boston son más sensibles a “nuestros temas y tratamientos”. Sin duda, apunta sobre la universalidad de su trabajo artístico.

El teatro, la dramaturgia, agrega, es un espacio natural de crítica y de reflexión ante los asuntos más trascendentes y urgentes del mundo. De ahí que nunca ha desdeñado la posibilidad de ser el conducto para tratar conflictos e injusticias sociales o políticas.

Es integrante del Sistema Nacional de Creadores con base en una obra cincelada con talento y constancia excepcional, sin rebuscamiento de temas ni el respaldo de funcionarios seducidos por el poder de la burocracia.

Un comentario en “El Ahuete: Uno de la UABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s