• marzo 30, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Cucapás harán consulta para explotación pesquera de Golfo de California

PESCADORA-CUCAPALindero Norte
Mexicali.- Los cucapás realizarán una consulta interna para definir las formas y los tiempos de explotación pesquera en la zona del delta del Río Colorado y en el Alto Golfo de California, de acuerdo al anuncio hecho por la Secretaría de Gobernación.
Este instrumento de participación en políticas públicas se llevará a cabo a finales de mayo, una vez que inicie la época de veda de la curvina golfina, confirmaron fuentes consultadas a Lindero Norte.
La SEGOB informó al Congreso de la Unión que los integrantes de esta etnia originaria de Baja California contará con el apoyo de las comisiones nacionales de Pesca (Conapesca) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con la finalidad de retribuirles el derecho a decidir la “explotación moderada” de los recursos naturales de su región.
En la actualidad, los cucapás pueden pescar sólo el 20 por ciento de los permisos de la cadena pesquera de esta especie, toda vez que el resto corresponde a empresas privadas y consorcios pesqueros internacionales por encima del interés de los pueblos originarios.
Mediante el principio de consentimiento libre, previo e informado, el Congreso de la Unión pidió en febrero al gobierno federal que presentara a los cucapás una metodología clara en la consulta sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de la curvina, por lo que se diseñaron los criterios técnicos a utilizarse por la CDI, Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca para garantizar el desarrollo y crecimiento económico y cultural de esta etnia.
cucapacooperativeboat_1Desde el decreto de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California en la época de Carlos Salinas de Gortari, los indígenas vieron mermadas sus actividades de pesca, consideradas como milenarias para su supervivencia, sin que hayan intervenido en su solución las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Una nota de La Jornada, señaló que el excomisionado de Conapesca, Ramón Corral Ávila, oriundo de Hermosillo, “otorgó el 80 por ciento de los permisos de explotación pesquera a pescadores privados de Sonora y sólo concedió el 20 restante al pueblo cucapá”. En la cuota de captura autorizada a los indígenas mexicalenses también se incluye a los pescadores ribereños del puerto de San Felipe

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *