• marzo 31, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Instalan en Ensenada el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

CICESE_conferencia-prensa_geotermia_5-03-14ecarpio-1-600x350Antonio Heras
Ensenada.- Con un presupuesto de mil millones de pesos, el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica inició operaciones con la participación de empresas e instituciones académicas tendientes a la exploración y búsqueda de recursos geotérmicos en el país.
Entre las áreas de interés estratégica de este centro tecnológico se encuentra la búsqueda de metodologías técnicas para mejorar la exploración y el mapeo geotérmico del territorio mexicano, impacto ambiental, desarrollo de tecnologías para generación de energía eléctrica y otras aplicaciones industriales del calor geotérmico, proyectos para laboratorios especializados y formación de recursos humanos.
México cuenta con la planta geotérmica más grande del mundo que se ubica en Cerro Prieto, al sur de Mexicali, en Baja California, el cual genera 720 megawatts, además de Los Azufres en Michoacán, Tres Vírgenes en Baja California Sur y Los Humeros en Puebla.
A nivel internacional, es el tercer líder mundial en producción de energía geotérmica, con 10 mil 715 mw, sólo por detrás de Estados Unidos y Filipinas y su potencial como energía sustentable es considerable y estratégico para México.
La finalidad del CEMIE-Geo es utilizar en forma más eficiente la infraestructura especializada, tecnología e investigaciones científicas, dio a conocer su coordinador técnico, José Manuel Romo Jones.
“La idea del CEMIE-Geo es tener una base tecnológica y científica para lograr mejores maneras o técnicas químicas y geofísicas en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la búsqueda, exploración y explotación de los recursos geotérmicos del país,” dijo el científico mexicano quien forma parte del equipo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Se trata de un consorcio tecnológico integrado por 23 instituciones académicas y empresas privadas nacionales que ejercerá un presupuesto de 958 millones de pesos en un periodo de cuatro años bajo la vigilancia del CICESE, este organismo representa el primer ‘clusters’ de centros de investigación científica en asociación con empresas mexicanas, por lo que el director General del CICESE, Federico Graef Ziehl, confió en que “siga adelante y dé pie al desarrollo de la energía geotérmica en México”.
A través de un taller, los participantes presentaron los planes de trabajo de 30 proyectos estratégicos de las instituciones participantes y se identificarán oportunidades de colaboración y permitirá planear la operatividad del consorcio tecnológico.
“El reto es traducir el conocimiento necesario para la meta que se ha propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo de utilizar 20% de energías alternas para el suministro energético de México hacia 2020,” aseguró el director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Torreblanca Rivera.
El CEMIE-Geo es uno de los tres centros de energías alternativas financiados por México en la búsqueda de potenciar sus capacidades en este sector y generar ciencia y tecnología mexicana para explotar los recursos energéticos.
La energía geotérmica se genera a través del vapor derivado del agua del subsuelo -que alcanza temperaturas elevadas debido a su contacto con el magma terrestre- y generar electricidad a través de turbinas especializadas.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

0 Comentarios

  • Reblogueó esto en atahualpapress.

  • Me podrían enviar los datos de la CEMIE- Geo por favor. Dirección, teléfono y nombre del contacto. De antemano, les agradezco la atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *