• marzo 31, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Realiza Gobierno de BC compras irregulares de publicidad en medios

kio agua*Cultura financia campaña “Borrón y cuenta nueva”
*Obligados a fiscalizar Contraloría y ORFIS
*Mecanismo instrumentado por Jorge Alberto Cornejo, coordinador de imagen de Kiko Vega

Lindero Norte
Mexicali.- El director de Contraloría del Gobierno de Baja California, Bladimiro Hernández, tiene frente a sí un problema para atender irregularidades en la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación, a través de “compras consolidadas”.
Por uso y costumbre, aseguraron fuentes gubernamentales consultadas, la Coordinación General de Comunicación Social cubrió de manera irregular la campaña publicitaria “Borrón y cuenta nueva” destinado a exonerar de pagos incumplidos a miles de deudores del servicio de agua potable con presupuestos de otras entidades públicas, cuyos recursos debieron ser destinados a difusión de acciones diferentes.
La mayor parte del presupuesto del Instituto de Cultura de Baja California para 2014 –cerca de 6 millones de pesos- fue “absorbido” por el área central para el cumplimiento de los contratos con medios de comunicación.
cornejoEn la primer reunión sostenida entre directores y coordinadores de comunicación social de entidades de la administración pública estatal, Jorge Alberto Cornejo instruyó que “cualquier trato comercial” lo haría a nivel personal con las empresas periodísticas.
El problema para el contralor estatal es detectar y analizar esta irregularidad a través de los Programas Operativos Anuales (POA) de las dependencias y empresas paraestatales del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, así como del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local, a partir de la propuesta del propio Poder Ejecutivo.
Cada entidad pública cuenta con un programa de difusión para actividades diversas con relación a los programas autorizados y las metas que se fijaron para beneficio de la sociedad.
Por ello, el órgano interno de control está obligado a realizar una auditoría al Instituto de Cultura de Baja California para conocer el destino de su presupuesto para difusión y, en su caso, los resultados de su Programa Operativo Anual, así como el impacto social de los recursos destinados a difusión y promoción de actividades culturales.
La orden de Cornejo trajo consigo un indebido manejo de recursos presupuestales, aunque esta conducta anómala prevista en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Gobierno de Baja California corresponde al director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.
Los medios de comunicación –masivos y alternos- recibieron durante febrero y marzo de 2014 órdenes de inserción de publicidad simuladas con el amparo del presupuesto de cultura.
bladimiroCabe señalar que se trata de un organismo paraestatal con patrimonio y presupuesto propios y no una dependencia del sector central, de ahí la irregularidad del mecanismo instrumentado por la coordinación de imagen del gobernador Vega de Lamadrid, a menos que exista una instrucción por escrito de la transferencia de recursos con el aval de la contraloría estatal, por lo que Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado también está obligado a investigar el origen, uso y destino de recursos públicos “etiquetados” en el Presupuesto de Egresos.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *