• abril 1, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Fraudean becas a estudiantes en BC; destituyen y denuncian a director y administradora de Escuela Normal

benuffAntonio Heras
Mexicali.- *Sistema Educativo Estatal presentó denuncia penal por fraude
*La administradora era dirigente de la sección 2 del SNTE
El Sistema Educativo Estatal de Baja California destituyó al director y la subdirectora de la Benemérita Escuela Normal Fronteriza por incumplir y simular la entrega de dinero a beneficiarios del programa federal “Becas en efectivo”.
Además del procedimiento administrativo, la dependencia gubernamental dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado por la posible existencia de delitos de fraude de los directivos involucrados.
Se trata de los profesores Ramón Ramírez Granados y María del Pilar Barajas Chávez, quienes fueron separados de sus cargos como director y subdirectora administrativa. Barajas Chávez era además dirigente de la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en dicha escuela.
El fraude fue detectado por los propios alumnos que denunciaron la existencia de listas donde aparecen sus nombres y firmas para cobrar las ministraciones del cuarto trimestre de 2013, sin que hayan recibido los 900 pesos que les correspondían.
La nómina de Becas en Efectivo fue entregada para su comprobación al Sistema Educativo Estatal donde se enlistan a 62 alumnos de la BENUF a quienes les correspondió 300 pesos por mes. Sin embargo, los estudiantes presentaron una queja ante la Secretaría de Educación y Bienestar Social donde desconocieron sus firmas y los acuses de recibo de los recursos federales.
La coordinadora Jurídica del SEE, Lourdes Robles, dio a conocer se inició el procedimiento administrativo en marzo y también se presentó la denuncia ante la PGJE bajo el Número Único de Caso 0202-2014-12625 de la Unidad de Recibos Patrimoniales.
En tanto, maestros de la misma escuela normalista impidieron desde este lunes la entrada a alumnos pidiendo el cese definitivo de los directivos además por diversas acciones irregulares entre las que destacan la designación de maestros no calificados para áreas específicas y la venta de plazas
Desde inicios de marzo un grupo de jóvenes estudiantes de la Benuff entregaron oficios al Sistema Educativo Estatal mostrando su rechazo a las acciones que se venían emprendiendo desde finales de año por parte de la directiva de la escuela.
Según este movimiento estudiantil que se hizo llamar “Frente Acción Normalista” señalaron en su momento que esta Institución Superior de Educación Normal carecía de transparencia y claridad en el manejo de los recursos, situación que influía en la calidad educativa de la escuela, por lo que exigían la redición de cuentas de la directiva.

Publicaciones relacionadas

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • ¿Donde puedo localizar a el señor Antonio Heras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *