• abril 1, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Identifican irregularidades en CECYTE por 112 mdp

cecyte bcAntonio Heras
Mexicali.- La historia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE) ha estado plagada de irregularidades administrativas que, incluso, han merecido procesos penales y procedimientos administrativos contra directivos.
El ejercicio presupuestal del 2012 no fue la excepción pues se detectaron pagos indebidos a trabajadores comisionados al sindicato, personal sin perfil académico y hasta un maestro cuya cédula profesional no corresponde a su identidad.
Otra anomalía en la administración de recursos federales trasferidos al CECYTE es el incumplimiento parcial del pago de Impuesto sobre la Renta de los empleados.
Por ello, resultó negativo el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación sobre el programa de Fortalecimiento de la Educación Media Superior correspondiente a 2012, toda vez que se calculó que las irregularidades administrativas representan daños y perjuicios por 112 millones 866 mil pesos.
En la auditoría financiera y de cumplimiento se hicieron dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal ante la Secretaría de Hacienda y dos de sanciones administrativas, así como una denuncia de hechos.
cecyteEl CECYTE realizó pagos excedentes por 219 mil pesos a 36 categorías del personal y ejerció 249 plazas adicionales sin permiso de la SEP por un monto de 47 millones 984 mil pesos, así como plazas no autorizadas por 106 millones 312 mil pesos.
De estas cantidades, se determinó un posible daño a la hacienda federal por 95 millones 800 mil pesos, más los rendimientos financieros generados por el pago de sueldos, categorías y plazas no autorizadas por la SEP.
En la revisión de 150 expedientes de empleados se identificaron pagos no justificados a 10 trabajadores comisionados al sindicato por 2 millones 105 mil pesos, de los cuales un millón 305 mil pesos corresponden a la aportación federal por lo que se abrió otro procedimiento administrativo ante posible daño y perjuicio.
También se detectó que los expedientes revisados incumple con al menos uno de los requisitos documentales para avalar la relación contractual y 96 casos carecen del perfil académico requerido, lo que significó el pago indebido de salarios por 27 millones de pesos, de los cuales 16 millones 754 mil son aportaciones federales.
En dichos expedientes tampoco existen documentos que avalen la experiencia profesional académica ni constancia de actualización en su área docente, mientras que la profesión de 12 académicos no es afín a las materias que imparten. Durante la auditoría, la institución solo justificó los documentos de ocho empleados que ampara cerca de 3 millones de pesos, por lo que están pendientes de comprobar 24 millones de pesos, de los cuales casi 15 millones fueron transferidos por el gobierno federal.
Un caso que propició una denuncia de hechos es que al validar las cédulas profesionales de los docentes con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP se identificó a una persona cuyo nombre no corresponde al documento oficial y recibió sueldos de 237 mil 500 pesos -147 mil 200 son aportación federal- por lo que se inició procedimiento administrativo por daño y perjuicio.
En el ámbito administrativo se constató que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal y el CECYTE no informaron a la Secretaría de Hacienda el ejercicio, destino y aplicación de los recursos federales, ni los publicaron en órganos oficiales de difusión, páginas de internet o medios de comunicación, lo que originó la petición a la Contraloría del Estado para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente.
El CECYTE omitió aperturar una cuenta bancaria específica para la recepción y manejo de los recursos federales, además que en su sistema contable no separó el gasto por fuente de financiamiento y debido a la mezcla de recursos estatales y federales no se identificaron los rendimientos financieros.
Otra deficiencia es la inexistencia de controles para evitar pagos indebidos o superiores a los tabuladores autorizados por la SEP, ni mecanismos que garanticen que el Gobierno del Estado transfirió de manera oportuna la entrega de aportaciones federales.
La Secretaría de Planeación y Finanzas recibió recursos federales por 204 millones 741 mil pesos que fueron depositados a una cuenta bancaria vigente desde diciembre de 2005 que contaba con saldos de ejercicios anteriores, al tiempo que el centro educativo abrió una cuenta empresarial de inversión creciente, en la que ingresó el subsidio federal pero registró ingresos de otras fuentes de financiamiento y remanentes de ejercicios presupuestales anteriores, lo que representan irregularidades en el convenio.
Debido a ello se inició el procedimiento para determinar responsabilidades administrativas de servidores públicos, bajo el expediente CI-38-2013, ante la presunción de daño y perjuicio a la hacienda federal por 422 mil 665 pesos correspondientes a intereses bancarios.
Al tratarse de un convenio paritario, el gobierno estatal incumplió con la asignación de cantidades similares a la federal ya que solo transfirió 125 millones 644 mil pesos que representa apenas el 30% del total convenido, por lo que se integró al expediente 277/13/MXL.
Por un faltante de 155 mil pesos, la ASF solicitó al SAT que realizara una auditoría al CECYTE porque retuvo al personal administrativo y docente un total de 24 millones 612 mil pesos por concepto del ISR pero solo enteró al fisco 24 millones 456 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…
Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…

0 Comentarios

  • Este gobierno se pasa como roban dinero y asus trabajadores los tienen sin seguridad social ni pencion ni fondo de retiro este cecyte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *