• abril 21, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

En libertad, conserje enfrenta proceso por abuso sexual de niña de Mexicali

conserje 2Antonio Heras
Mexicali.- El conserje de un Jardín de Niños de Mexicali enfrentará en libertad un proceso por abuso sexual de una menor de cuatro años de edad cometido el 8 de enero de 2014 en uno de los baños del plantel perteneciente al Sistema Educativo Estatal.
En Baja California el abuso sexual no es un delito grave y de acuerdo al Código Penal la sentencia puede oscilar entre los cuatro y los años de prisión, además de multa de hasta 200 salarios mínimos.
Se trata de Víctor Manuel, cuya identidad se mantiene bajo reserva por instrucción del juez de garantía del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Baja California, de 32 años, quien se desempeñaba como conserje interino del Jardín de Niños “Héroes de Nacozari” del fraccionamiento FOVISSSTE de esta ciudad fronteriza.
Versiones de las alumnas de segundo grado de educación preescolar, señalaron que de regreso a clases del periodo decembrino, el 8 de enero, Víctor Grande –como se refieren al conserje para diferenciarlo de un alumno con ese nombre- las invitaba a jugar a “las escondidas”, a “las atrapadas” en la parte trasera del inmueble y al “papá y a la mamá” en los baños, donde el hacía el papel de padre, mientras que otras niñas eran la madre y las hijas, a quienes les cambiaba “el pañal”.
El dictamen pericial ginecológico determinó que el himen de la menor de edad se encuentra íntegro, así como se descartaron lesiones anales, mientras que el examen sicológico consideró en proceso por lo que aún no se podía establecer afectaciones de la menor de edad.
La defensa presentó a un perito privado que ponderó la importancia de los exámenes para determinar la inocencia del conserje, así como a cuatro testigos de descargo, entre ellos a otro conserje, la auxiliar de educadora y personal de una oficina contigua a los baños.
El juez de Garantías de la Sala Seis, Gerardo Aceves Salazar consideró preponderante la narración de RM, una niña de cuatro años de edad, sobre el ilícito cometido en su contra, toda vez que identificó a Víctor Grande y detalló el lugar donde se cometió la agresión sexual.
Ante la impericia de la agente del Ministerio Público para ofrecer pruebas suficientes para vincular al conserje a proceso por violación impropia, el juez de garantía reclasificó el delito para proceder por abuso sexual ya que “entre las 11 y las 12 horas de ese día, entró al baño donde se encontraba la niña y la subió a la taza del baño donde le bajó su pantalón y sus pantaletas hasta las rodillas tocó sus genitales y la frotó con sus dedos” de manera dolosa hasta que sonó la campaña del segundo receso escolar.
Como medidas cautelares se sustituyó la prisión preventiva a la que estuvo sujeto durante seis días por el de arraigo en la entidad hasta en tanto se determine su responsabilidad jurídica, por lo que deberá presentarse a las instancias judiciales cada semana. Este proceso tendrá una duración de cuatro meses, donde se integrarán testimonios de otras dos niñas que participaban en los juegos sexuales del conserje, de acuerdo al Ministerio Público.
En tanto, la Contraloría Interna del Sistema Educativa Estatal inició la investigación para determinar la responsabilidad administrativa de la directora del plantel Beatriz Hirales Pérez, la maestra Martha Gómez y la auxiliar de educadora Fabiiola Garibaldi.
(Más adelante, la historia penal y la investigación de Contraloría…)

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.