• abril 25, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

BC, el estado más afectado por la Reforma Hacendaria; 182 empresas han cerrado en 2014

inflacion bcLindero Norte
Mexicali.-Las cifras en cuestión de inflación y empleo en Mexicali no son nada halagadoras, toda vez que el trabajo sobre la inflación que presentaron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Centro de Estudios Económicos de Mexicali (CDEM) coinciden en señalar  que después del aumento del IVA en la frontera, el municipio de Mexicali se encuentra en el  punto más alto de inflación en el Estado al llegar a 4.86 puntos situación que no se registraba desde hace más de diez años.
Sobre el tema del empleo, el estudio señala que existe crecimiento pero en recuperación de las plazas perdidas, en donde ocho de cada diez actividades laborales se están registrando en Tijuana, quedando Mexicali y Ensenada con mayor rezago. En tanto el desempleo se encuentra cercano al 6 por ciento.
De igual manera, El director del CDEM, Roberto Valero Berrospe sostuvo que Baja California ha sido la entidad más castigada por las reformas del presidente Enrique Peña Nieto ya que de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer trimestre del 2014 en la entidad se han cerrado 182 empresas de las 548 que se han registrado en la frontera norte, las entidades que le sigue son Tamaulipas con 122, Coahuila con 120, Sonora con 52, Chihuahua con 49 y Nuevo León con 12.
Indicó que de las 33 mil 128 empresas que había en diciembre del 2013 en el Estado, hasta marzo de este año quedan 34 mil 946,  de las cuales el 60 por ciento corresponden a comercios que cerraron en Mexicali y Tijuana.
Al tiempo de señalar que existen otras causas del aumento de los niveles de inflación en la frontera, entre las cuales están el crecimiento del sector informal de manera acelerada y la fuga de capital a ciudades fronterizas de Estados Unidos, Valero Berrospe aseveró que los aumentos a los combustibles, a la energía eléctrica y el gas afectan todavía más a los ciudadanos fronterizos.
Por su parte El director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal aseguró ante empresarios de la localidad que la Reforma fiscal muestra sólo cosas negativas en lo referente al consumo ya que castiga la inversión al ¨gravar muchas cosas y quita la deducibilidad de otras, por lo que ha provocado una disminución en la confianza para el consumo hasta en un 25 por ciento y a eso hay que sumarle la precarización del salario que también deteriora el consumo”.
Al advertir que será necesario solicitar en octubre la deducción de la inversión al 100% tal como sucedía con el IETU,  Forcerrada Pascal calificó de lamentable que el gasto público se haya incrementado al 9 por ciento mientras que el crecimiento del país es apenas de 3 por ciento, “aún es más preocupante que el dinero se dirija a gasto social en vez de a infraestructura”.
Foto: Internet
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *