• abril 28, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Castigarán con 9 años de cárcel a quien compre facturas electrónicas

datos-emisor-640x339Lindero Norte
Tijuana- Está por vencer el plazo para la presentación de la declaración anual, y existen malos asesores que incitan a sus clientes a comprar facturas para simular operaciones y reducir la base gravable sobre la cual se aplicará la tasa del ISR o IETU, situación que podría hacer incurrir a ambos en un delito previsto en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, sancionado con pena corporal hasta por nueve años.

Lo anterior lo resaltó el abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien señaló que comprar facturas no es planeación fiscal, sin embargo, existen varios despachos en Tijuana de asesores provenientes en su mayoría de Guadalajara, Oaxaca y Ciudad de México, vendiendo esquemas de supuesta planeación fiscal.

Quienes les ofrecen a sus clientes la venta de facturas de empresas supuestamente con pérdidas, dividendos a través de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), esquemas de baja imposición fiscal a través de cooperativas, ingresos en servicios, asimilados a salarios, entre otros, que son mera simulación de actos y llaman la atención de la autoridad fiscal, pues tanto para el profesionista como para la autoridad no son legales.

Subrayó que para implementar un esquema de verdadera planeación fiscal, se debe hacer un estudio específico de las necesidades y requerimientos de cada empresa y no utilizar esquemas genéricos, pues lo único que harán es llamar la atención de las autoridades fiscales, ser sujetos a auditorías y por consiguiente incurrir en delitos fiscales sancionados con cárcel.

Asimismo, Pickett Corona indicó que existen métodos legales para reducir la carga tributaria, los cuales se apegan a la legislación impositiva, no como los anteriores que son una mera simulación de actos y por consiguiente defraudación fiscal o sus equiparables, mal vistos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *