• mayo 1, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: La Charola y las prebendas

diezmo1Antonio Heras
Cholita González fue la secretaria particular Plutarco Elías Calles.
Cuando cumplía años el jefe del Maximato, su secretaria solía enviar un telegrama a los gobernadores para solicitar su colaboración para cumplir con regalos los caprichos del militar sonorense.
Esa práctica se tornó en religión de los políticos mexicanos y hasta la fecha se mantiene como punto de referencia para estimular la cercanía de los subordinados en la estructura gubernamental, de aquellos que obtienen prebendas por el servicio público o de quienes son beneficiarios de cualquier programa o acción de gobierno.
Hay quien asegura que esta labor la emulaba el diputado federal Adán Ruiz durante su época como secretario particular y después coordinador de asesores del expresidente Carlos Salinas de Gortari. También recuerdan que el presidente Ernesto Zedillo gustaba de enviar un avión a Mexicali para que sus compañeros de la secundaria 18, entre ellos los delegados del IMSS y del ISSSTE, le remitieran productos alimenticios y de cocina de California.
En el caso de Baja California sucedió hace unos días una situación similar.
Con motivos del cumpleaños de del panista Antonio Araiza, actual director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno de Baja California e integrante del grupo político de Jorge Ramos Hernández, se pasó la charola para el festejo de aniversario entre los notarios públicos.
No es cosa menor, porque aquellos que cumplieron con el cometido se encuentran en posibilidad del trámite expedito de sus solicitudes de servicio, de lo contrario pueden quedar archivados hasta que el tiempo les herede el polvo de la burocracia.
Situación similar que se registraba, cuentan empleados, en la gestión de Magaña Mosqueda en la misma dependencia estatal durante el gobierno de Guadalupe Osuna Millán.
Amantes del mismo amor, denuncian que sin aniversario de por medio esta añeja práctica se realiza también en la Dirección General de Notarias del Gobierno del Estado.
Así las cosas, sin rubor alguno, el fantasma de Cholita González deambula por México y por la Baja California tan nuestra, aunque esta mujer daba acuse de recibo en clave morse para beneplácito de quienes realizaban las aportaciones en pesos oro o en especie.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *