• mayo 1, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Emplaza SETE a huelga para el 21 de mayo al Sistema Educativo de BC

maestros sete bcAntonio Heras Mexicali.-Emplazamiento a huelga en centros de trabajo del Sistema Educativo Estatal de Baja California y quejas ante tribunales internacionales para el reconocimiento de sus derechos como organización sindical es la ruta del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.
El dirigente estatal del SETE, Agustín Morales Osuna, dio a conocer durante el desfile del Día del Trabajo que el emplazamiento tiene el propósito de cerrar planteles escolares el 21 de mayo debido a lo que llamó la falta de voluntad del gobierno de Baja California con relación al pliego petitorio que presentaron ante el Sistema Educativo Estatal.
Uno de los principales desencuentros en este conflicto magisterial es los movimientos de plazas, donde el SETE exige que aquellas ocupadas por sus agremiados sean sustituidas por sus propuestas, pero el SNTE se opone porque considera que a esta organización gremial le corresponde todo movimiento administrativo.
Otro desencuentro es la titularidad de las Condiciones Generales de Trabajo que ambas organizaciones reclaman como propias y, por ende, con quienes la autoridad está obligada a reconocer como único interlocutor en términos laborales y más allá de los políticos.
También subyace la ausencia de toma de nota de la sección 37 del SNTE desde 2006 en el tribunales laborales de esta entidad. Alrededor de 500 maestros y personal de apoyo se manifestaron en el desfile obrero pero arreciaron sus protestas al descubrir que se encontraban en el presídium representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las negociciones entre el SETE y Gobierno de Baja California las realizan la Secretaría General de Gobierno, a través del encargado del despacho Francisco Rueda, y la Secretaría de Educación y Bienestar Social mediante el subsecretario de Planeación Administrativa Miguel Ángel Rodríguez.
El SETE surgió hace ocho  años como una escisión de la sección 37 del SNTE, luego de un conflicto generado por la elección del dirigente seccional ante la presencia de Elba Esther Gordillo Morales en el Casino de Mexicali.
La dirigencia magisterial desconoció el triunfo del profesor Héctor Lara en contra del candidato oficial Gregorio Carranza, lo que marcó la división de los maestros estatales bajacalifornianos: Gordillo Morales nombró a uno de sus incondicionales que residía en Zacatecas para dirigir temporalmente a la sección sindical bajacaliforniana y se creó el SETE con Lara Moreno al frente.
El SNTE presentó denuncia penal contra Lara Moreno por fraude en los fondos magisteriales que lo llevó a estar en prisión en 2008, durante un periodo de nueve meses cuando fue exonerado junto con Carlos Castro.
Los setistas dijeron ser los primeros presos políticos en el gobierno del panista Guadalupe Osuna Millán, quien llegó a la gubernatura por la coalición PAN-PANAL, la cual se mantiene hasta la actualidad. Lara Moreno murió en agosto de 2012 por complicaciones de cáncer en el estómago.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *