Mar. Abr 7th, 2020

BC, en los últimos lugares de transparencia y rendición de cuentas: Coparmex

transparenciaLindero Norte
Mexicali.- En puntos torales para una democracia moderna como la transparencia y rendición de cuentas, Baja California se encuentra rezagada, aseguró el presidente de la Coparmex en Mexicali, Ramiro Paz Hernández.

Esta declaración, la sustento en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) dado a conocer el pasado 30 de Abril de 2014, en donde Baja California obtuvo una medición de 5.8, siendo Hidalgo (con 4.5) la entidad peor evaluada y el Distrito Federal (con 8.3) la más sobresaliente.

De acuerdo al Indice nuestra entidad se encuentra en el rango rojo por estar dentro de los parámetros 0.0 y 5.9 que corresponden a los Estados con un deficiente desempeño en materia de transparencia.

Al tiempo de advertir que resulta inaplazable una revisión del marco jurídico en vigor y un compromiso profundo y claro de los gobiernos tanto estatal, como municipales, para mejorar sus normas, prácticas y órganos en la materia, Paz Hernández comentó que se debe iniciar por reformar la Ley de Transparencia, para alinearla a las recientes modificaciones constitucionales y asegurarse que garantice y proteja de manera adecuada el ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI) y favorezca la transparencia.

paz“Las actuales debilidades estructurales, han determinado que Baja California haya sido considerada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el lugar número 32 de 33 entidades, en la Evaluación a la Normatividad, Calidad de la información publicada en Internet, respuestas a las solicitudes de información y capacidades institucionales”, aseveró.

De igual manera, el presidente de Coparmex Mexicali sostuvo que de acuerdo a la Evaluación de Transparencia Presupuestal 2013 elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Baja California en el lugar 31 de 33 entidades federativas evaluadas.

“Los dicho por el IMCO pone de manifiesto la necesidad de profesionalizar la función de los Consejeros, involucrando a personas con experiencia en materia de transparencia, y dedicados totalmente al cumplimiento de su responsabilidad” agregó.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: