• mayo 8, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Propone diputado local prohibir el uso de animales en espectáculos circenses

nimales circosLindero Norte
Mexicali.-El diputado Fausto Gallardo García presentó una iniciativa ante el pleno del congreso para que se prohíba que los circos públicos o privados utilicen animales vivos para fines de espectáculo.
El legislador del Partido Verde Ecologista sostuvo que con el objetivo de proteger a los animales de circos que “viven una vida de sufrimiento, dominación, confinamiento y violencia”, se pretende reformar las leyes estatel de Protección a los Animales Domésticos (LPAD) y de Protección al Ambiente (LPA).
Señaló que la inicativa tiene el fin de establecer en el artículo 17 de la LPAD lo siguiente: “Queda prohibido en el Estado el establecimiento de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los que se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie
En su exposición de motivos, Gallardo García justificó tal prohibición, debido a que los animales de circo son obligados a ejecutar todo tipo de actos que resultan indignos y ajenos a su comportamiento natural.
P28-99055Dio a conocer datos presentados en estudios hechos por la organización internacional “AnimaNaturalis” y otros organismos mundiales y nacionales, encargados de la defensa de los animales, comprueban la forma precaria y de maltrato que estos sufren en dichos centros de entretenimiento.
Por otro lado, argumentó que los animales de circo sufren extenuantes viajes y siempre a temperatura ambiente; además de que padecen enfermedades físicas o mentales debido a que no logran satisfacer sus necesidades de espacio, por carecer de estímulos o ser violentados con miedo o estrés.
“Es menester indicar que al estar los animales en un constante estado de ansiedad, estrés y miedo, representan un gran peligro tanto para quienes trabajan en un circo, como para el público que asiste a las funciones”, puntualizó
Cabe señalar que hace un mes la diputada panista Mónica Bedoya Serna lanzó un exhorto a los cinco Ayuntamientos de la entidad a fin de que cambien la reglamentación y que se prohiba el uso de animales salvajes y exóticos en espectáculos de circo.
 
 

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *