- mayo 8, 2014
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Vinculan a proceso penal a agresor de periodista de BC
Lindero Norte
Mexicali.- El juez de garantías, Fernando Serrano Jiménez otorgó auto de vinculación a proceso penal a Oscar Adrián «N» por el delito de lesiones en contra del periodista Antonio Heras Sánchez, agresión ocurrida el 23 de febrero del 2012.
En una audiencia celebrada en la sexta sala del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, fueron valoradas todas las pruebas presentadas por la fiscalía por lo que el juez además de vincular a proceso, impuso como medida cautelar que el imputado no se acerque a la víctima, ya que consideró que representa un riesgo para el periodista.
Tras tres horas de audiencia, en donde se desahogaron todas las pruebas vertidas de la investigación que realizó el ministerio público local y luego de que los abogados defensores plantearon la postura del imputado, el juez del Poder Judicial del Estado fijó de plazo un mes para que se cierre la investigación.
Los abogados del acusado buscaron echar abajo las pruebas presentadas por los agentes del ministerio público turnados al caso por que, dijeron estaban viciadas de origen además señalaron que parte de la acusación se hizo a través de «notas periodísticas subjetivas». Sin embargo el juez de garantías consideró que la investigación y actuación de los ministeriales estuvieron apegadas a la ley por lo que que las pruebas aportadas eran suficientes para dictarle auto de sujeción a proceso.
La agresión en contra del periodista ocurrió el jueves 23 de febrero, cerca de las 17:45 (hora local), cuando Heras Sánchez conducía su vehículo por la calzada L. Montejano en donde lo interceptó el conductor de una camioneta Grand Cherokee blanca modelo 2002.
Después de perseguirlo más de cinco calles le cerraron el paso y en plena calle comenzó a golpearlo con manos y pies. “Me golpearon en el rostro, en el cráneo, en el tórax, en la espalda, en la cadera, en las costillas hasta que quedé inconsciente”, describió Heras Sánchez en su declaración al Ministerio Público.
El periodista con residencia en Baja California por más de 20 años, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado a interponer la denuncia que quedó registrada en el número único de caso 0202-2012-07346, a su vez solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República atrajo el asunto por tratarse de lesiones contra un periodista, sin embargo la juez XV de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mexicas, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, se declaró incompetente para atender el caso por no ser un delito dentro de su materia, toda vez que expusó que las agresión contra Heras Sánchez es un delito del fuero común.
Un mes después el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Protección a Periodistas por lo que el asunto se regresó a la Procuraduría de Justicia de Baja California, en donde permaneció archivado hasta este jueves que se reabrió el caso.