• mayo 10, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Indira Mata A-Firma: Primer juicio contra agresor de periodista en BC

20140508_122636Indira Mata Plascencia

Por primera vez el agresor de un periodista en Baja California será sujeto a juicio  luego de que el juez de garantías del nuevo sistema de justicia penal Fernando Serrano Jiménez determinó sujetar a proceso por el delito de lesiones al de nombre Oscar Adrian Meza Villavicencio, quien propinó una golpiza hace dos años al compañero Antonio Heras Sánchez.

La primera audiencia, histórica para el gremio periodístico local y quizás del país, se realizó aún y cuando la denuncia había sido encarpetada por los anteriores titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que  de manera evidente protegieron al delincuente señalado por el reportero y testigos como el sujeto que le arremetió una “madriza” a plena luz del día el 23 de febrero del año 2012.

El juez de garantías del sistema penal acusatorio dijo en la audiencia pública que hay elementos  suficientes, evidencias reunidas de manera legal por el ministerio público, así como declaraciones de testigos para señalar la participación Oscar Adrián Meza Villavicencio en el delito de lesiones contra el corresponsal del semanario Proceso, de La Jornada y reportero de otros medios locales.

La defensa del imputado, es decir del acusado, nunca negó en la audiencia la participación de este en la golpiza que le causó daños en ojo, mejilla, cara y cuello, torax y cadera, mismos que fueron certificaron médicamente como lesiones que no ponen en peligro su vida y  tardan más de 15 días en sanar.

Ahora, el agresor será sometido a un juicio en su contra acorde a los códigos penales y que iniciara el próximo 8 de junio. Esto, pese a que se pretendía imponer el sello de la impunidad.

El golpeador, dijo tener 30 años de edad y aunque su aspecto va de gatillero a mercenario, busco presentarse ante el juez como un ciudadano honorable que paso por las aulas universitarias cuyo modo de vida es como vendedor de seguros, pero lo cierto es que fue identificado hace dos años como allegado del ex procurador Romel Moreno Manjarez, quien mal papel hizo cuando frente a la prensa y públicamente trato de minimizar los hechos y porsupuesto las investigaciones ministeriales.

Hay nuevas autoridades en la fiscalía estatal con Perla del Socorro Ibarra Leyva al frente -la primera mujer procuradora en BC-; ahora sólo esperamos lo que siempre  se reza: que en verdad se haga justicia….

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *