• mayo 13, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Ayuntamiento de Mexicali podría recuperar los 73 espacios publicitarios concesionados a Hego Imagen

Hego 2*Oficialía Mayor podría rescindir contrato aprobado en los últimos días de la administración de Francisco Pérez Tejada
Antonio Heras
Mexicali.- Por irregularidades en un contrato por 20 años de explotación de medios publicitarios en camellones y cruceros de Mexicali, el gobierno de este municipio fronterizo se encuentra en condiciones de recuperar 73 espacios públicos destinados en exclusividad de la empresa Hego Imagen.
El análisis jurídico del Ayuntamiento señala que en el convenio suscrito dos días antes de concluir la administración del alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla se violaron disposiciones legales y reglamentarias en la supuesta búsqueda de aprovechar la infraestructura y equipamiento urbano en desuso o en estado inapropiado para fines públicos y eliminar la contaminación visual derivada de la colocación irregular de publicidad.
De ahí que la Oficialía Mayor está obligada a recuperar los espacios y dejar sin efecto dicho contrato por una serie de actos ilegales e irregulares en el proyecto de modernización de la imagen urbana. De lo contrario podría incurrir en violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos de Baja California.
Pese a las irregularidades administrativas, el cabildo aprobó por unanimidad un convenio administrativo vigente del 29 de noviembre de 2013 al 2033 con un pago anual de 60 mil pesos que representa ingresos de 166 pesos diarios durante siete administraciones municipales. No obstante, las carteleras, mamparas y anuncios luminosos se instalaron seis meses antes de su aprobación en cabildo.
hego 3Se trata de banderines informativos en postes de alumbrado público, carteleras, estructuras “modernas” y pantallas electrónicas en camellones, islas y esquinas y en cualquier espacio público municipal. La colocación indiscriminada de estos medios publicitarios para el beneficio económico de la empresa es contradictoria con el propósito de modernizar la imagen urbana y eliminar la contaminación visual.
El 11 de abril, el gobierno presentó una denuncia penal en la Unidad de Orientación y Atención Temprana de la Procuraduría de Justicia del Estado, con el Número Único de Caso 002002-2014/1433, por la suscripción de este contrato en la administración del alcalde priista por las repercusiones financieras y administrativas del gobierno municipal. La denuncia de hechos considera la responsabilidad de funcionarios de la anterior administración encabezada por Pérez Tejada Padilla.
La Sindicatura Municipal inició un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades y sanciones de servidores públicos que suscribieron este convenio ventajoso para la empresa y perjudicial para el interés público.
Los funcionarios involucrados en este procedimiento administrativo son el exalcalde Pérez Tejada, así como quienes se encontraban al frente de la Secretaría del ayuntamiento, Tesorería y la Dirección de Administración Urbana.
Una línea de investigación se centra en la participación en la sociedad de la empresa de familiares del primer círculo del Sistema DIF-Mexicali.
panchitoContrasentidos en convenio leonino
El gobierno priista justificó el proyecto por la saturación de carteles, caballetes y lonas en espacios públicos y privados, uso indebido de infraestructura en postes, arbotantes y puentes, anuncios comerciales en vía pública sin autorización, deterioro y abandono de espacios publicitarios en camellones y la nula estética de imagen urbana.
La Dirección de Administración Urbana determinó que las ventajas del proyecto son atraer inversión privada y fuentes de ingreso, restaurar espacios públicos, dar mantenimiento y publicidad oficial sin costo, disminuir vandalismo y limpiar la ciudad, por lo que recomendó otorgar los espacios públicos a la empresa ante la imposibilidad financiera y técnica del municipio.
Aunque la empresa se responsabilizó de quitar la publicidad irregular y mejorar los espacios de la vía pública para realzar el valor paisajístico urbano, su incumplimiento provocó que la imagen urbana de Mexicali empeorara con más anuncios autorizados a Hego Imagen.
El ayuntamiento se sujetó a la rehabilitación de hasta mil metros cuadrados de los espacios públicos para instalar los anuncios y costear el mantenimiento durante 20 años, a cambio de disponer de 25 bases inferiores en estos espacios publicitarios y el pago anual de 60 mil pesos.
El municipio se abstendrá de hacer modificaciones de los términos y condiciones del convenio “en perjuicio de la empresa” y de cualquier acto de autoridad que lo afecte, incluida la autorización de propuestas similares en las áreas de impacto.
En caso de una resolución judicial o administrativa que anule, rescinda o revoque el convenio se obliga al ayuntamiento a indemnizar a la empresa. Si Hego Imagen incumple los términos del convenio tiene un mes para subsanar las deficiencias.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…

0 Comentarios

  • «Deberían investigar a la Sra. Leticia Hernandez de Perez Tejada, quien estaba en imagen urbana del pasado municipio y estaba apoyando y coludida con su esposo Pepe perez Tejada felix para instalar carteleras espectaculares en mexicali, todos los letreros de lona roja son de los pepe perez tejada felix, solo en justo sierra colocaron mas de 8 letreros, también el que esta enfrente al Araiza en el terreno de Dominos es de pepe perez tejada felix, el que esta en tapiceros y justo sierra, 3 en el monumento a lazaro cardenas, uno mas enfrente de la llantera que esta frente a la UABC, otro mas que esta en la limpiaduria huizar en la justo sierra, otro mas que esta enfrente a lucerna, enseguida de un negocio de venta de camiones, etc, etc, son unos rateros y lo peor es que no tienen vergüenza, puro joder al pueblo, deberían de meterlo a la cárcel,este primito del ex alcalde si que aprovecho el apellido,puso a su esposa a trabajar en imagen urbana con sueldaso y a parte se auto dieron todos los permisos, son mmds,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *