• mayo 14, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Despide Kenworth a 115 empleados por exigir mejores salarios y utilidades

kenworthLindero Norte
Mexicali.- Luego de manifestarse en contra del reparto de utilidades y de los bajos salarios que perciben en el área de producción, más de un centenar de empleados de la empresa “Kentworth Mexicana” de Mexicali fueron despedidos.
Sin llegar a huelga, las protestas de los empleados se llevaron a cabo este lunes en el patio exterior de la empresa cuando se dieron cuenta que a doce de sus compañeros los corrieron después de que el viernes 9 de mayo se presentaron en la oficina de su jefe inmediato y le entregaron un papel en el que pedían un aumento de sueldo y que se revisara el mecanismo en que se entregaron las utilidades de la empresa.
Directivos de Kenworth en ambas ocasiones escucharon a los trabajadores y se limitaron a decir que la crisis económica y el aumento del IVA en la frontera les había afectado considerablemente por eso es que las condiciones económicas de la empresa no daban para más.
Horas más tarde los manifestantes recibieron llamadas telefónicas del departamento de Recursos Humanos que les notificaba que estaban dados de baja y que si tenían alguna duda acudieran a la Junta de Conciliación y Arbitraje por que la empresa mexicalense no los iba a recibir.
Al día siguiente de la notificación los trabajadores despedidos acudieron al Palacio Municipal y al Congreso del Estado para externar situación laboral que consideraron como injusta al decir que no estaban pidiendo algo fuera de la ley y que los sueldos que devengan ya no les alcanzan.
Encabezados por Fidencio Peña y Diego Rosales los 115 ex empleados de Kenworth solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y de los diputados locales para que intercedan en su caso, “Se tienen que dar cuenta que empresas transnacionales que operan en la ciudad despiden a sus trabajadores por exigir sus derechos, sin importarles que algunos hayan trabajado más de 30 años en la empresa” señalaron.
Por su parte el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Baja California, David Limón Grijalva sostuvo que 106 trabajadores de la empresa Kenworth  presentaron una querella por despido injustificado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los cuales dos casos fueron resueltos por conciliación ya que los empleados aceptaron su liquidación.
Sobre la postura de la empresa, dijo que argumentaron que sólo se separó del cargo a quienes suspendieron sus actividades y que las reanudaron hasta el siguiente día a pesar del diálogo con los administradores de la planta.
La empresa Kenworth Mexicana nace en Mexicali en 1959, fundada por Gustavo Vildósola Castro quien dedicó sus primeros años a la exportación de tractocamiones siendo Perú con el primer país que tuvieron contacto en el extranjero. Sin embargo su origen es de una empresa de Talleres Mecánicos Industriales llamada El Águila, que se dedicada a la fabricación de equipos agrícolas.
A la postre el convenio que surgiría de la empresa mexicalense con el corporativo PACCAR que iniciaron el ensamble de tractocamiones marca Kenworth, terminaría por consumarse con la compra definitiva de la empresa por parte del corporativo estadunidense.
En 2004, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada acompaño al entonces presidente de PACCAR México, Samuel Means III, al banderazo de salida de la unidad número 100 mil fabricada en Mexicali, y meses después regresó a inaugurar una nueva planta en la ciudad.
PACCAR México y su marca Kenworth son considerados punta de lanza en el mercado nacional e internacional con exportación hacia Estados Unidos y a países de Latinoamérica principalmente.
La operación de PACCAR México se centra la capital de Baja California, aunque cuenta con oficinas en la Ciudad de México, en Monterrey y Guadalajara.
Foto: OEM

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *