lun. May 20th, 2019

Realizan plantón indigenas Cucapá en centro de gobierno; piden apoyo del Gobernador y la destitución del Delegado de la Sagarpa

planton cucapaLindero Norte
Mexicali.- Desde este lunes integrantes de la Sociedad Pesquera El Mayor Cucapá realizaron un plantón en el exterior del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali para pedirle al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, gestione ante las autoridades federales correspondientes una indemnización de más de dos millones de pesos por las toneladas de curvina golfina que no se les permite pescar, además exigieron la renuncia del delegado de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Hass.

La líder de esta asociación pesquera Cucapá (una de las tres que existen en Mexicali) Juana Aguilar González hizo un llamado al mandatario estatal para que sea el interlocutor con el gobierno federal con el fin de que se modifique el Plan de Manejo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, de Veda de la curvina golfina. y eld e Cuota de Captura .

Al tiempo exigió que se les pague más de 2 millones de pesos equivalentes a cerca de 85 toneladas de producto, como parte de una indemnización por no haberles permitido pescar las cantidades óptimas.

“Nuestra sociedad pesquera tiene 15 permisos y usamos 15 pangas que de acuerdo a la cuota de captura de este año que nos dejaron pescar 5 toneladas 700 kilos por embarcación y si tomamos en cuenta que por kilo de curvina pedimos 30 pesos y 400 pesos por el kilo de buche, nos tocan más de 2 millones de pesos para todas la familias de esta sociedad”, precisó.

De igual manera Juana Aguilar pidió la destitución del Delegado de la Sagarpa , al asegurar que hay negligencia y falta de voluntad por parte del titular de la dependencia federal, ya que dijo que en tres ocasiones le ha solicitado que gestione recursos y atienda las demandas de los Cucapás, sin embargo “él sólo se limita a decir que no puede por que no está en sus manos, sin duda le quedó grande el puesto”.

Aunque reconoció que desde el martes el gobierno estatal y representantes de la Secretaría de Gobernación federal se han acercado a platicar con ellos, Aguilar González advirtió que no retirarán el campamento hasta que les paguen. “Ya habíamos advertido a la Sagarpa y Conapesca de las protestas que íbamos a realizar pero no nos hicieron caso, sólo obtenemos de ellos promesas” agregó.

manifestacion cucapa 2Cabe señalar que hay un distanciamiento por parte de las tres grupos Cucapás, mientras que la Cooperativa Pesquera Indígena Cucapá liderada por Hilda Hurtado Valenzuela bloquearon el fin de semana la carretera Mexicali al puerto de San Felipe y decidieron entrar de manera furtiva a pescar, la Sociedad Pesquera El Mayor decidió desde el inicio de las mareas que no pescarían porque consideraron que era muy poco lo permitido y descontando los gastos propios de esta actividad les quedaría muy poca ganancia.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Noroeste cada familia de los pescadores indígenas cucapás obtendrán en 2014 un ingreso de 57 mil pesos de la temporada de pesca de curvina en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Esta asociación advirtió que el ingreso procede de los 5 mil 700 kilogramos contenido en el Decreto de Cuota de Captura para cada embarcación por temporada, cuya ganancias obtenidas de la venta  habrá qué restar el avituallamiento, los créditos y la gasolina,

La temporada de pesca de la curvina golfina se da entre febrero y abril pues depende de las mareas del Océano Pacífico hacia el Mar de Cortez. Esta especie se reproduce en el delta del Río Colorado donde se decretó en 1992 la zona núcleo de la reserva de la biosfera durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Desde hace una década inicio un conflicto entre los cucapas y el gobierno federal por la necesidad de pescar y la prohibición para la reproducción de la curvina.

Foto: Alonso Rodr

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: