• mayo 15, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: La “candidez” priista

PRIBCAntonio Heras
Los priistas serán todo pero nunca tontos, aunque traten de parecer cándidos, ingenuos, despistados.
Algunos son limitados, quizás la mayoría, pero han recorrido una y otra vez lo que se llama el sistema. La nomenklatura que afinó el más preciado de sus presidentes: Salinas de Gotari. Lo critican en corto pero lo rinden pleitesía en público, mueven la cara a un costado para pasar desapercibidos si tienen el honor de saludarlo.
A veces se envuelven en la bandera nacional, otros buscan casas llenas de espejos para verse en diferentes planos y hasta hay quien sale a ver las estrellas para reconocerse lejano y ausente en un sol admonitorio que reclama la madrugada.
José Osuna Camacho no se aguantó y envió a los medios de comunicación un mensaje donde con “serenidad y sin aspavientos, con sinceridad y sin resentimientos” anuncia que decidió guardar en algún lado sus aspiraciones para contender a la dirigencia estatal del PRI y se pronunció por “cambios profundos en la práctica política”.
Osuna Camacho no entendió o no quiso entender cuando hace un par de meses se reunió el entonces José Encarnación Alfaro con la cúpula priista para instruirles la decisión del CEN de su partido de que Nancy Sánchez continuara al frente de los destinos del tricolor en Baja California.
Los juntó a todos, incluidos los sectores priistas, en las instalaciones de ese partido en el boulevard López Mateos, donde se ubica un busto de Luis Donaldo Colosio. Ahí, en el tercer nivel sostuvo que el CEN no veía mal que se mantuviera el liderazgo de la cachanilla que ahora transita por las calles de la entidad en un auto de lujo y en compañía de dos escoltas. Obvio, con la cultura milenaria a cuestas, los pronunciamientos sectoriales no se hicieron esperar para el respaldo del dedazo de Insurgentes Centro.
Carlos Barboza agarró el toro por los cuernos desde ese marzo y a unos días de la conmemoración de Colosio rechazó toda invitación a participar en el proceso en una candidatura de unidad y dijo mantenerse en su postura de trabajar en la comunidad por ser tiempos de redimensionamiento de un PRI a partir de otras generaciones priistas. Postura que refrendó hace una semana cuando la cúpula anunció la convocatoria para “renovar” la dirigencia tricolor y renunció a su encargo la mismísima Nancy Sánchez.
Barboza no se pandeó, se mantuvo a viento y marea, mirando de frente a Chon Alfaro y su sustituto que ni huele ni hiede, dicen los priistas. Afuera se oían porras por la independencia de decisiones y autonomía del Revolucionario Institucional y también aclamaciones a sus próceres que se han significado por tomar decisiones propias.
Órale… la pobreza tricolor tan cerca del DF y Buenos Aires, de las pasiones añosas, de esas miradas que dan pánico soñar, escribiera el cronista mayor.
Desde marzo los dados estaban cargados en favor de la mexicalense, que fue vetada en la candidatura a la alcaldía de Mexicali para que lo ocupara Eli Topete, de acuerdo a las filias y fobias de Francisco Pérez Tejada Padilla, ahora al frente de la delegación política del PRI en Tepic hasta en tanto se concrete su designación en una delegación federal en Baja California o el ministerio público lo alcance.
En su carta, Osuna Camacho advierte que esta renovación sustenta y alienta el continuismo que ha generado sucesivas derrotas electorales y que el ungimiento de la exdiputada infiere la inexistencia de condiciones de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, transparencia y certidumbre. Aún más considera el priista que se desconoce o niega a los priistas bajacalifornianos el ejercicio de su derecho exclusivo de nombrar a sus dirigentes.
El 11 de marzo se publicó en Lindero Norte que el “Partido Revolucionario Institucional determinó que en Baja California sus militantes son infantes que permanecen en pantalón corto y determinó decidir desde la ciudad de México el nombre de quien administrará los destinos de ese instituto político en la entidad”.
Su nombre es Nancy Sánchez Arredondo, una mujer que tiene fuertes vínculos en los círculos del poder del CEN priista. Vínculos que van más allá de su relación con el embajador Fernando Castro Trenti y forjados por sus dotes.
A días de la publicación de la columna, Lindero Norte coincidió en un restaurante del Hotel Lucerna de Tijuana con otro aspirante de ese tiempo: Francisco Domínguez, quien sonrió al preguntarle si se mantendría en la puja por la dirigencia estatal. Por supuesto que buscó otros derroteros.
Del 11 de marzo al 17 de mayo, Sánchez Arredondo ha ido conformando su equipo de trabajo. Buscó reunirse con Jorge Hank Rhon pero solo llegó a conversar con un joven que funge como su secretario particular.
No llegó a más y enfundada en un traje sastre de diseñador, con bolsa y zapatos de marca, elegante e impecable, aunque con cajas destempladas, desandó sus pasos en compañía de sus guardaespaldas hacia el vehículo Chrysler 300, cuatro puertas, último modelo y albo.
No quiso voltear a mirar al Hipódromo Agua Caliente.
¿Para qué? Su designación la traía en la piel, tatuada, y su rictus se tornó en candidez.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *