• mayo 20, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Lamenta investigador de El Colef declaraciones del gobierno mexicano sobre migración

jorge-bustamanteAntonio Heras
Tijuana.- El investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante, dijo confiar más en los mexicanos que viven en Estados Unidos que los que viven en México, toda vez que la conciencia colectiva del país aún no se sensibiliza sobre las vejaciones y muertes de migrantes, mientras que en territorio estadunidense la comunidad de origen mexicano ha sido un ejemplo de participación política y activista en estos asuntos.
En la conferencia magistral “Fronteras del mundo y migración internacional”, dentro de las actividades de la Universidad de Tijuana, Bustamante se refirió a la situación de los migrantes latinoamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos.
El investigador lamentó las declaraciones del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, en torno a que el problema de la migración no es un asunto interno del país, las cuales fueron secundadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
También criticó al extinto secretario de Gobernación, el tijuanense José Francisco Blake Mora, quien mencionó que la violencia que sufren los migrantes es provocada exclusivamente por los carteles de la droga.
Bustamante sostuvo que los informes del 2009 y 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala a policías, militares, agentes de migración e integrantes del grupo Beta como responsables de actos de corrupción y violencia hacia migrantes en diferentes puntos de México.
Luego de exigir un alto a las vejaciones y muertes de migrantes, ponderó la participación de la comunidad mexicana en Estados Unidos que “marchan, se organizan aún cuando son propensos a ser arrestados en las manifestaciones”.
A pesar de la percepción que se tiene sobre el presidente Barack Obama que está de lado de los latinos, explicó que han sido deportados más inmigrantes que su antecesor George Bush, además que no ha cumplido con la reforma migratoria prometida en 2008.
“No he logrado generar conciencia pública de algo que es muy serio y lacerante, he sentido vergüenza por ser mexicano ¿hasta dónde puede llegar la miseria humana y no hacemos nada?”, cuestionó.
 Disminuyeron deportaciones: INAMI y El COLEF
Datos del Instituto Nacional de Migración señalan que disminuyeron las deportaciones de mexicanos por la frontera de Tijuana, toda vez que en 2013 se registraron 46 mil 867 repatriaciones, “cifra muy inferior a las 133 mil 770 de 2010”.
Tras advertir que en este año han sido deportados 23 mil 192 migrantes por esta frontera, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración Rodulfo Figueroa Pacheco dio a conocer que en los primeros cuatro meses de 2014 el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a 13 mil 231 mexicanos que cumplieron sentencias en cárceles de ese país, de los cuales 245 fueron detenidos por autoridades mexicanas por contar con órdenes de aprehensión.
En tanto, las autoridades federales mexicanas entregaron 392 prófugos al Gobierno de Estados Unidos, los cuales fueron arrestados en territorio bajacaliforniano.
Figueroa Pacheco comentó que las nuevas políticas del INAMI se centran en dar un trato más digno al deportado, el cual es vulnerable cuando regresa al país, por lo que dijo que una vez que pisa suelo mexicano se les afilia al Seguro Popular y se le entrega un acta de identidad.
La directora del Departamento de Estudios de Población de El COLEF Marie Laure Coubés dijo que de acuerdo a estudios y encuestas los principales flujos de personas en el territorio nacional provienen de la frontera sur, además de los connacionales que salen de sus estados de origen, las personas que regresan al país de Estados Unidos y aquellos que son deportados por el gobierno norteamericano.
De acuerdo a los resultados de más de 20 mil encuestas aplicadas en los estados fronterizos del norte y del sur, el flujo migratorio ha descendido de un millón y medio de personas a 800 mil durante el periodo de 2009 a 2013.
Los estados del sur de México aportan más del 70% de las personas que intentan llegar a los estados sureños de Estados Unidos, de los cuales ocho de cada diez eligen como destino migratorio.
Coubés dijo que se incrementó en un 55% la deportación de niños y mujeres, así como de aquellas personas que tenían más de una década viviendo en ciudades de Estados Unidos.
Los migrantes guatemaltecos sobrepasaron los más de 700 mil casos en 2013, aunque las autoridades estadunidenses señalaron que se deportaron 45 mil personas originarias de este país centroamericano.

Publicaciones relacionadas

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Antonio Heras Mexicali.- “El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de…
Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Antonio Heras Mexicali.- La célula de secuestradores de migrantes detenidos la noche este jueves en Mexicali operaban en el Aeropuerto Internacional…
Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *