• mayo 21, 2014
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Apoya FUNDALEX a periodista de Tecate denunciado por supuesta difamación a empresario

Fundalex okFundalex – Baja California
El director del semanario Códice en Línea de Tecate, Francisco Rábago, enfrenta una denuncia penal por el delito de difamación interpuesta por el empresario Daniel José Chait Auberbach, quien se queja de racismo.
En la nota “Desalojan a comerciantes para ampliar gasera”, publicada el 25 de marzo de 2011 y que se refiere a irregularidades en la compra de un terreno por 6 millones 600 mil pesos, el cual formaba parte del patrimonio del ayuntamiento de Tecate, el empresario consideró que el llamarlo “empresario poderoso” y “judío practicante” configura el delito de difamación.
La Fundación para al Libertad de Expresión, capítulo Baja California, se pronunció en favor del periodista que enfrenta la demanda judicial al considerar que representa una violación a uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución General de México y urgió a los legisladores locales a destrabar la despenalización de los delitos contra el honor por ser utilizado como un instrumento de presión a la labor de informar a la sociedad.
El presidente de la FUNDALEX en la entidad, Antonio Heras, solicitó la intervención de los integrantes de su Comité Jurídico para estar atentos a las diligencias judiciales, al tiempo que convocó a los periodistas que lo integran a dar seguimiento a este caso que lesiona el derecho de informar, a los juzgadores a asumir responsabilidad en su resolución de un supuesto caso de difamación y al cabildo de Tecate a analizar de fondo la compra-venta del patrimonio municipal y, en su caso, la factibilidad de su operación por considerar que representa más riesgos que beneficios a la población.
En el caso particular del Congreso del Estado se solicitó la intervención del presidente de la Comisión de Comunicación, Francisco Barraza, que realice los trámites correspondientes para que se destrabe la despenalización de los delitos contra el honor, cuya iniciativa se encuentra en estudio desde 2012.
codice okLa historia de la supuesta difamación
En la nota publicada por Rábago se señaló que el juez civil de Tecate Carlos Silva Tonche, ordenó el desalojo de un posesionario de un terreno de 800 metros cuadrados para instalar una gasera en la carretera Tijuana-Tecate, a la altura del poblado Paso del Águila. En el acto de autoridad, asentó en su nota periodística, se observó a la actuaria Claudia Juárez Pulido y al terrateniente Daniel José Chait Auberbach de origen judío, quien a decir de los avecinados de dicha zona, ha despojado de tierras a otros lugareños, e incluso afirman sostiene un litigio con el Orfanatorio Nazaret, donde se debate la adjudicación de 40 hectáreas aproximadamente, o lo dicen en otras palabras, “ni a los niños del Señor perdona”, aunque en su indignación rumoran, se trate de un judío practicante.
También advirtió sobre la presencia del exdirector jurídico del XIX Ayuntamiento de Tecate, Daniel Ortega, quien fuera el principal defensor de Chait y promotor de la instalación de la gasera en una zona residencial.
El 27 de septiembre de 2013 se turno el caso al juzgado penal de Tecate, por lo que Rábago Quezada promovió un juicio de amparo y protección de la justicia federal por considerar que se violaron sus derechos constitucionales y los que le otorga los tratados internacionales sobre la libertad de expresión,
En la causa penal 656/2013 seguida en el juzgado de Primera Instancia se refiere que la difamación es una imputación de un hecho a una persona física, cierto o falso. En este caso, al referirse “al ofendido, que es un presunto vendedor, terrateniente de origen judío que ha despojado tierra a los lugareños, que es un judío prácticamente, poderoso empresario, con lo cual, dicho comunicado causar un descrédito y perjuicio”.
En el seguimiento del caso, Códice en Línea publicó que la empresa Servigas del Norte S.A. instalará una planta de almacenamiento de gas LP con capacidad de un millón de litros en una área habitacional, turística y deportiva, con una superficie de cerca de 30 mil metros cuadrados con claves catastrales 4-XA-150-008 y FC-052-009 en el poblado Paso del Águila.
“Lo de empresario poderoso no creo que a nadie le moleste, si es judío practicante, o sea si practica la religión judía, no le veo el insulto o descrédito, la comunidad judía es inmensa y grande en este país, y curiosamente una gran mayoría son empresarios poderosos, y claro como todo mundo no son almas de Dios, por eso tienen mucho dinero, lo cual no es delito tampoco, aquí el fondo del asunto es que al señor Daniel Chait, por las publicaciones que se hicieron en varios medios se le cayó un negocio y no quiere saber quién se la hizo, sino quien se lo pague”, sostuvo el periodista.
La audiencia para desahogo de pruebas se realizará el 2 de julio, a las 13 horas, en el Juzgado de Primera Instancia de Tecate donde comparecerán Chait Auerback y sus testigos Daniel Ortega Luna (ex director jurídico en el XIX ayuntamiento de Tecate), Lorena Villegas Sánchez y Claudia Juárez Pulido, de acuerdo a documentos en poder de Lindero Norte.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • Muchas gracias por el apoyo y la distinción. Estamos a la orden. Les recuerdo que este proximo 2 de julio a las 13:00 horas en el juzgado penal de Tecate, será la comparecencia de quienes se sintieron aludidos por nuestro trabajo periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *