• mayo 22, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Investiga PGR a dirigente SNTSS BC por desvío de cuotas; permaneció en instalaciones de TJ por 12 hrs

gualajaraAntonio Heras
Tijuana.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Baja California y parte norte de Sonora, César Joaquín Gualajara Gallegos, permaneció durante 12 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tijuana para enfrentar una denuncia penal por cinco delitos, entre ellos enriquecimiento inexplicable y desvío de cuotas sindicales.
Siete médicos, administrativos y enfermeras documentaron ilícitos del dirigente sindical en detrimento de los beneficios de los trabajadores del Seguro Social para destinado para pagos de jubilados y pensionados, festejos y acción deportiva, reparto de juguetes para hijos de trabajadores, becas y turismo social.
Gualajara Gallegos estuvo frente al agente del ministerio público en la Mesa 14 de Averiguaciones Previas desde la tarde del miércoles. Al lugar llegaron tres de los denunciantes que el 6 de junio de 2013 que presentaron una querella ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación por robo de cuotas sindicales, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delincuencia organizada.
Los denunciantes son Irán Cota, Juan Felipe Sánchez, Agapito Estrada, Rafael Soto, Consuelo Navarrete del Río, Ana Luisa Román y Alma Rosa Dorantes, algunos de los cuales ya se jubilaron durante el año en que presentaron la demanda.
“Nosotros no estamos en contra del sindicato, sino en contra de la dirigencia sindical” coincidieron en señalar los denunciantes que se guarecían del frío de la noche de Tijuana para hacer guardia de la suerte jurídica de Gualajara. “Confiamos que le obsequien la orden de aprehensión”, comentaron.
El auxiliar de rayos X en la clínica 8 Agapito Estrada, la excoordinadora de personal Consuelo Navarrete del Río y la enfermera de la clínica 7 Alma Rosa Dorantes llegaron a las instalaciones de la PGR en Zona Río para atestiguar la orden de presentación del líder sindical por los movimientos anómalos de la cuenta bancaria del SNTSS, en abril de 2013, del contrato Banamex 752544957918 hacia la cuenta maestra 7704495779 de Gualajara por más de 400 mil pesos.
Estas transacciones las realizó en la sucursal 4247 Minarete de Tijuana el 1, 19 y 30 de abril, aunque cobró cheques cercanos al millón de pesos, de una cuenta bancario que registró 80 movimientos por más de 3 millones de pesos y dejó un saldo de 121 mil 698 pesos. En tanto, la institución bancaria aplicó a la sección sindical VII del SNTSS por 9 mil 225 pesos al emitir cheques sin fondos.
El delito de delincuencia organizada se sustenta, dijeron los denunciantes, porque en el agravio de 12 mil trabajadores de Baja California y Sonora participaron Gualajara, el tesorero y los encargados de las comisiones de Hacienda Sindical y de Vigilancia.
Aunque se esperaba que empleados sindicalizados del IMSS se manifestarían en las oficinas de la sección VII del SNTSS, se tiene previsto que se realizará a 11: 00 horas una “toma simbólica” de instalaciones en protesta por la calidad moral de su dirigencia sindical.
Los documentos presentados como parte de denuncia en contra del líder sindical así como su  evidente riqueza, que deja entredicho su reputación, son pruebas suficientes para que sea encarcelado, coincidieron en señalar los manifestantes.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *