• mayo 22, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Policía de Mexicali pierde certificación de CALEA; DSPM argumenta fallas en comunicación y falta de pago

policia 3Lindero Norte
Mexicali La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali mantiene en suspenso la certificación de CALEA por incumplir con requisitos de seguimiento para la recertificación.
El vocero de la DSPM, Marco Vinicio Blanco indicó que se trató de una falta de comunicación ya que los auditores internos de la policía municipal encargados del proceso de acreditación de CALEA han trabajado pero admitió que no se ha reportado nada a la organización internacional.
Manifestó que la policía local todavía cuenta con la acreditación incluso pueden utilizar los logos de CALEA en eventos oficiales, pero dijo “nos encontramos en pausa debido a la falta un pago de 10 mil dólares que debido a la situación financiera en la que atraviesa el ayuntamiento no se ha podido solventar”.
Manifestó que desde que tomó las riendas de la corporación, Alejandro Monreal Noriega se restableció la comunicación con los directivos de Calea para darle continuidad al programa, con el compromiso que el pago se realizará.
La gerente del Programa Regional CALEA, para la zona de México, América Latina y el Caribe, Lorena Singer dio a conocer a la corporación mexicalense que desde el mes de marzo  no cuenta con la acreditación internacional.
Al tiempo de señalar que las corporaciones de seguridad deben cumplir con una serie de estándares y observaciones que el mismo programa les da a conocer de manera directa, Singer sostuvo que la DSPM puede buscar la recertificación la cual tiene vigencia hasta el 2016.
policia Mexicali 2Comentó que entre los requisitos que se deben cumplir son el de acudir a las reuniones que convoca CALEA, presentar un reporte anual de sus actividades, cumplir con los  procesos requeridos en tecnología y capacitación además de realizar un pago que requiere el programa.
En agosto del 2013, 30 días antes de concluir el XX Ayuntamiento, se entregó un certificado, con el cual se da constancia de la re acreditación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por el periodo de tres años, el cual recibió el entonces director, Marco Antonio Carrillo Maza, sin embargo también se le notificó que eran necesarias ciertas modificaciones.
Bajo la nueva administración que encabeza el alcalde Jaime Díaz Ochoa no se ha trabajado de manera directa con autoridades de CALEA en busca de la recertificación, incluso hasta la presentación del Plan Municipal de Desarrollo a finales de abril fue que se anunció se harían las labores pertinentes para continuar con dicha acreditación.
Esta información se da a conocer desde este martes, cuando el ex director de seguridad pública Marco Carrillo se deslinda del retiro de la acreditación y culpó a la actual administración. Sin embargo ni las autoridades de CALEA ni la Dirección de Seguridad Pública había  declarado a respecto
c273a0fb-3956-4e39-82fc-a98269f44295Cabe señalar que durante la administración municipal del panista, Rodolfo Valdés Gutiérrez se obtuvo por primera vez la acreditación de CALEA al aprobar 480 directivas en una evaluación realizada a la corporación de seguridad pública municipal que encabezaba Ulises Méndez, pero en 2013 durante el gobierno del priista Francisco Pérez Tejada, aunque fue la segunda policía en obtener la recertificación, la acreditación bajó de nivel al aprobarse sólo 188 directivas.
Por su parte regidores priistas exigieron una investigación seria y de fondo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que explique por qué se perdió la Acreditación CALEA en tan solo 6 meses.
“Es absurdo pensar que CALEA por motivos económicos retira una acreditación, cuando es una organización internacional sin fines de lucro” expresaron.
La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) fue creado en 1979 como una entidad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de ejecutivos principales asociaciones de la ley de ejecución
Según la página de internet www.calea.org, la finalidad de la Acreditación CALEA, es la de mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente por: el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública, que incluye una amplia gama de al día las iniciativas públicas de seguridad hasta, el establecimiento y la administración de una acreditación proceso, y reconocer la excelencia profesional.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *