• junio 2, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Encuentro con Gastón Luken: El fraude más grande de todos

matematicasGaston Luken Garza
Me refiero al que nos roba nuestro futuro; el fraude educativo.
El mas reciente diagnóstico sobre el muy delicado estado de la educación en México fue ofrecido por el IMCO. Con datos tomados de la SEP se demuestra el desorden en el manejo de miles y miles de millones de pesos gastados en escuelas inexistentes y en el pago de personas que se dicen ser maestros pero que no dan clases.
Este gigantesco gasto no produce ningún resultado favorable para México y por supuesto es pagado con los impuestos que cada vez mas y con mucho esfuerzo aporta la sociedad, nosotros.
El censo que con tino realizó el gobierno federal revela que existen mas de 39,000 aviadores. Que también hay mas de 30,000 maestros que cobran y no dan clases; mas de 113,000 personas que cobran en una escuela pero están ubicados en otra; mas de 114,000 personas que reciben pagos como maestros pero lo hacen a nombre de terceras personas que ya se jubilaron. Lo anterior representa un gasto de mas de 35,000 millones de pesos cada año. Ante este robo, no en despoblado, sino peor aun frente a los ojos del país; ¿qué propone hacer el gobierno federal para detener el sangrado? ¿qué vamos a hacer nosotros ante este fraude?
La mayor evidencia de la escandalosa magnitud del fraude educativo en México es precisamente el nivel de desigualdad, de pobreza y de violencia que azotan a nuestro país. Estos son el resultado de una educación que se queda corta en todos los sentidos. En demasiados casos nos dan ¨gato por liebre¨ y encima de eso nos roban con total impunidad.
El análisis de IMCO se suma al de otras importantes revelaciones producidas por organizaciones muy reconocidas en la materia como son Mexicanos Primero, México Evalúa y aquí en B.C. la COPASE.
Sin desestimar logros del Gobierno y sin dejar de reconocer la existencia de maestros realmente comprometidos con la educación la verdad es que el rezago educativo, el dispendio gigantesco y el desorden sistémico apunta a que ya no se puede tapar el sol con un dedo o en este caso con un subsecretario de la SEP que salió a descalificar al IMCO por enseñarnos la realidad. La SEP, como autoridad responsable en el tema, debió haber asumido una postura reflexiva, autocrítica, incluyente y sobre todo propositiva en el sentido de decirnos que acciones y cuanto tiempo tomará para resolver este fraude.
Llama la atención que ante hechos tan escandalosos la sociedad en general pareciera aun no reaccionar con suficiente indignación y sumarse a las exigencias y a las muy serias propuestas de solución que presentan organizaciones de la sociedad civil.¿Será que estamos abrumados de tanto desorden en tantos lados? ¿Será que no vemos lo duro sino lo tupido? ¿Será que no vemos por donde o con quien sumarnos para apoyar, proponer y resolver?
No importa cuantas reformas se aprueben, por buenas o necesarias que sean si no se resuelve de fondo el desorden y rezago en materia educativa nuestro país no saldrá adelante. De ese tamaño la consecuencia.
Los invito a consultar los sitios electrónicos del IMCO; Mexicanos Primero; México Evala y la COPASE. En ellos encontramos mas información y sobre todo propuestas de solución y espacios de participación. También en www.finalabuso.org donde por lo menos podemos apoyar con nuestra firma electrónica

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *