• junio 3, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Confirma Poder Judicial de BC sentencia por difamación de periodista, quien alista amparo federal

juecesAntonio Heras
Tijuana.- La periodista Carmen Olsen apeló el auto de formal prisión que le dictó un juez penal de Playas de Rosarito por el delito de difamación que fue confirmado por el Poder Judicial de la Federación de Baja California por lo que solicitará amparo y protección de la justicia federal.
Desde junio de 2012 se encuentra en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley para despenalizar la difamación, la calumnia y la injuria con la finalidad de garantizar la libertad de expresión y de ideas, además de proteger a la sociedad, dio a conocer el presidente de la Comisión de Comunicación, Francisco Barraza Chiquete, que destacó la urgencia de despenalizar los tipos penales de difamación y calumnia que se encuentran vigentes y que afecta la labor del periodismo en la entidad.
Olsen publicó en su página de redes sociales que a la entonces secretaria del Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Claudia Cristina Espinoza García, se le escapó un tiro de su arma de cargo, por lo que en 2013 fue denunciada por difamación y calumnia, de acuerdo a, la cual correspondió numero de averiguación previa 2220/12/207/AP
El 15 de octubre de ese año se ejercitó acción penal por difamación en agravio de la secretaria del exdirector Francisco Castro Trenti por lo que 14 días después se radicó la causa penal 525/2013 y se giró orden de comparecencia para el 20 de noviembre.
carmen olsen 2La periodista que colabora con los periódicos El Sol de Tijuana y Ecos de Rosarito, además del canal de televisión PSN y administra el blog de noticias Rosarito En la Noticia 2, compareció ante el juez Dionicio Ruiz y enfrentó su proceso en libertad, pero el 7 de diciembre de 2013 le fue dictado auto de formal prisión y ordenaron su identificación administrativa.
Los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmaron de manera unánime la resolución del juez Ruiz por lo que la periodista solicitará en las próximas horas el amparo federal.
Baja California es una de las 12 entidades de México donde existen los delitos contra el honor, entre ellos la difamación, y están tipificados como delitos en el Código Penal y sus sanciones van de los tres años de prisión al comunicar por cualquier medio la existencia de una conducta o un hecho cierto o falso.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *