Mar. Dic 10th, 2019

Con la muerte de «El Azul», el Cártel de Sinaloa se redefine: Javier Valdéz, RíoDoce

javier valdez foto LinderoLindero Norte
Mexicali.- Tras la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, el Cártel de Sinaloa se encuentra en una redefinición, el cual también vive una crisis sin llegar a fracturar al Cártel, aseguró Javier Valdéz Cárdenas, fundador del semanario Río Doce, medio informativo que dio a conocer el fallecimiento de “El Azul”.

Para el periodista sinaloense, la situación por la que atraviesa esta organización criminal, reiteró, no es de fractura ni de disputa entre directivos aunque si se registran escaramusas en algunas ciudades de Sinaloa y en la parte baja de la estructura.

Autor de los libros “Con una granada en la boca”, “”Los Morros del Narco” y “Miss Narco”, entre otros, Valdéz Cárdenas se ha ganado el reconocimiento internacional, en temas relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

azul-sinaloa-ofacDe acuerdo a Río Doce, Esparragoza Moreno, “El Azul”, murió la tarde del sábado de un infarto cuando convalecía de un accidente.

“La información trascendió de fuentes policiacas extraoficiales y fue confirmada a Ríodoce por personas cercanas a la familia del narcotraficante.

Los informes recibidos por este semanario establecen que el Azul tuvo un accidente hace aproximadamente 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco.

Se señala que Esparragoza Moreno quiso levantarse de su cama y que fue en ese momento que sufrió un infarto. La información del deceso se ha mantenido en completo hermetismo por familiares y amigos, pero trascendió que los restos del capo de Badiraguato ya fueron cremados y que sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días.

El Azul, originario de Huixiopa, Badiraguato, tenía 65 años cumplidos —pues nació el 3 de febrero de 1949— y se mantuvo durante más de 40 años en el mundo del narcotráfico, ocupando desde hace lustros un papel preponderante en los destinos del cártel de Sinaloa.

El Azul estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, fue contemporáneo de Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, preso en u penal de mediana seguridad de Jalisco, y ya conocía el negocio de las drogas cuando se incorporaron a esta actividad  Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. También trabajó junto a Pedro Avilés, el León de la sierra, asesinado por la extinta Dirección Federal de Seguridad el 15 de septiembre de 1979, cerca de Tepuche, Culiacán.

Decano de los capos mexicanos, Juan José Esparragoza Moreno ha sido hasta ahora uno de los personajes más discretos en el mundo del narcotráfico en México”.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: