- junio 9, 2014
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Ilegal ocupar cargo de diputado y dirigente del SNTE
Lindero Norte
Mexicali.-El diputado Alberto Martínez Carrillo se encuentra impedido legalmente de ocupar de manera simultánea la dirigencia magisterial de la sección 37 y una curul en el congreso local, como diputado por el Partido Nueva Alianza, de acuerdo a los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.
Originario del ejido Toluca del Valle de Mexicali y con 35 años de servicio, Martínez Carrillo es profesor de primaria, con un salario de 40 mil pesos y comisionado al sindicato para fungir como secretario de la sección 37 del SNTE.
Además de esta salario, el legislador local recibe cada mes 89 mil pesos de dieta, 40 mil pesos más para operar su módulo de atención ciudadana y 250 mil pesos por presidir una comisión legislativa -en este caso, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable-, además de gastos de gestión social que se estiman en 300 mil pesos.
En el Título Primero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, referente a Disposiciones Generales en el artículo 5 señala que el desempeño de la función pública de los diputados es incompatible con cualquier otro cargo de elección popular o por designación, independientemente del orden de gobierno de que se trate, salvo los docentes u honoríficos.
El capítulo Segundo del Estatuto del SNTE, en su artículo 41, asienta que sólo podrán ser dirigentes seccionales aquellos que no desempeñen cargos de elección popular.
Cabe recordar que La designación de Alberto Martínez la realizó el Comité Ejecutivo Nacional de la organización magisterial, a pesar de no encontrarse entre los aspirantes y tras cuatro días de acaloradas discusiones.
El representante del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre -actual dirigente nacional- arribó la noche del 10 de febrero de 2011 para destrabar la elección e informar que en pro de la unidad sindical se nombraría al secretario particular del entonces dirigente Gregorio Carranza, en ese entonces diputado local por el PANAL, quien en 2013 se descoordinó de su grupo parlamentario para apoyar la candidatura al gobierno del priista Fernando Castro Trenti.
El vigésimo octavo Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 37 concluyó la mañana del 11 de febrero con el voto de 248 de los 277 delegados en favor de la llamada Planilla de la Unidad.
Minutos después de su triunfo y cuando caminaba en los pasillos de la plaza comercial Fimbres, recibió una llamada telefónica de la profesora Elba Esther Gordillo para felicitarlo y prometerle –dijo a reporteros- que “no nos va a dejar de la mano y que nos seguirá apoyando como siempre».
Dos años después, en febrero de 2013, el secretario de la sección sindical de maestros estatales fue nombrado candidato al V Distrito Electoral con sede en Mexicali, dentro de la alianza electoral que integró su partido con el PAN, PRD y Partido Estatal de Baja California.
Martínez rindió protesta el 30 de agosto de 2013 como diputado en el Salón de Sesiones “Benito Juárez” del Congreso local y junto con la exsenadora Irma Martínez forma parte del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la entidad.
0 Comentarios
Reblogueó esto en Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social.