• junio 11, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Comandante Moisés García Ochoa, en el umbral del infierno

General Moíses García Ochoa*Lo vinculan a adjudicaciones directas a José Susumo Azano
*Trascendió discrepancias de 220 millones en compra de vehículos blindados tácticos
Antonio Heras
Mexicali.- El general Moisés García Ochoa, jefe de la 2ª. Región Militar con sede en Mexicali, no las trae consigo, y de estar a un paso de la gloria, se encuentra en el umbral del infierno.
De esta manera describe el periodista Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal, “General bajo sospecha” publicada el 10 de junio en el medio Eje Central, la situación por la que atraviesa el general García Ochoa, quien trabajó con el titular de la SEDENA Guillermo Galván y de la PGR Marisela Morales para impedir el ungimiento de general Tomás Ángeles Dauahare.
Asegura el columnista que “respaldado por el gobierno panista, García Ochoa chocó en la recta final con el general Salvador Cienfuegos, quien tenía una relación personal con el presidente Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador en el Estado de México y el jefe de la I Región Militar”.
A García Ochoa, entonces director de Administración de la SEDENA, lo vinculan con la adjudicación directa de la compra equipo para interceptar comunicaciones por 5 mil millones de pesos a la empresa Security Tracking Devices, propiedad de José Susumo Azano, principal proveedor durante el sexenio de Felipe Calderón.
moisesLa sospecha de corrupción y lavado de dinero, agrega, le costó la posibilidad de ser secretario de la Defensa. A la llegada del general Cienfuegos, García Ochoa fue recluido en la 11ª. Región Militar y en diciembre a la 2ª., responsable de las Baja California y Sonora.
En 2012, el New York Times reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, le expresó a colaboradores del presidente electo su alarma porque pudiera ser nombrado secretario el general García Ochoa ante la sospecha de ese gobierno de estar relacionado con el narcotráfico y llevar comisión en los contratos multimillonarios militares.
Aunque asumió su defensa, el gobierno de Peña Nieto lo congeló y la SEDENA abrió varias investigaciones durante su gestión como director de Administración.
Otra sospecha del Departamento de Estado de Estados Unidos es la discrepancia de 220 millones de pesos en las facturas de compra de decenas de vehículos blindados tácticos “Sandcat”, vendidos a la SEDENA por Oshkosh, una de las principales proveedoras del Pentágono, a través de la empresa EPEL, S.A. de C.V., del empresario judío Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol.
“En cuando menos dos de los tres contratos sobre los “Sandcat”, Oshkosh incumplió un requerimiento especial en órdenes de exportaciones internacionales del Departamento de Estado, donde se tiene que especificar quién es el comprador y para qué fines son los equipos. Lo hizo en uno de los contratos, por 42 millones 500 mil dólares, pero no en otros dos por un total de 6 millones 796 mil dólares, facturados a la SEDENA en 52 millones 360 mil dólares y en 17 millones 39 mil dólares, respectivamente”, advirtió Riva Palacio al tiempo de señalar que ayudaría a eliminar “las sospechas y las certidumbres de corrupción en la SEDENA –desde los 70’s se han documentado casos en Estados Unidos de corrupción de generales mexicanos-, pero sí ayudaría, reforzando los órganos de control interno, determinar en dónde están las vulnerabilidades y los hoyos negros para evitar la salida fácil de acusaciones de corrupción, que escondan otra igualmente grave, por sus consecuencias, que es la negligencia institucional”.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *