Vie. Nov 15th, 2019

Investigan y suspenden por segunda ocasión a juez González Vargas por caso de «carros chocolates»

juez y carrosAntonio Heras
Mexicali.- El Consejo de la Judicatura Federal investiga al juez Daniel José González Vargas y al secretario Ricardo Arreola Villanueva, ambos del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Mexicali, por la autorización de suspensiones provisional y definitiva a empresas importadoras de autos usados de Estados Unidos a México.

También se ordenó practicar una visita de inspección extraordinaria a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el Centro Cívico ante la presunción que el juez y secretario concedieron, fuera de la legalidad, los amparos a las empresas comercializadoras de “autos chocolates”.

La suspensión es por el tiempo requerido para tramitar y resolver el procedimiento de investigación, a partir del “análisis de diversas resoluciones emitidas en el juicio de amparo 757/2013-I, así como de hechos constitutivos de probables irregularidades que fueron del conocimiento del órgano interno de vigilancia de este cuerpo colegiado”, señaló en un comunicado.

Los consejeros de la Judicatura federal revisará probables irregularidades e inconsistencias en el trámite de juicios de amparos contra leyes y en materia aduanera, suspensiones, juicios de personas morales y físicas, la remisión de los recursos de revisión y de apelación a Tribunal Colegiado o Tribunal Unitario con asuntos de importación de mercancías y casas de apuestas y la instrumentación de controles para llevar estadística y manejo de expedientes del juzgado.

En la inspección ordenada, cualquier persona puede aportar información sobre supuestos actos ilegales y la investigación se puede extender a cualquier otro servidor público.

González Vargas, juez remiso

Es la segunda ocasión que González Vargas es suspendido como titular de un juzgado, toda vez que hace dos años, en mayo de 2012, fue separado de su cargo ante la presunción de anomalías de amparos a tres empresas que cuentan con la exclusividad para la importación masiva de vehículos en toda la frontera de México con Estados Unidos. En esa ocasión, la suspensión también se extendió al Juez Tercero de Distrito de Mexicali, José André Nalda, quien fue reasignado al juzgado décimo de distrito en Chilpancingo, Guerrero.

En aquellas ocasión se señalaba a ambos jueces de proteger a dos empresas que desde 2011 importan alrededor de 40 mil vehículos mensuales por las fronteras de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.

Las empresas señaladas eran: Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier y Distribución Textilera S.A de C.V propiedad de Humberto Obed Montiel y cuyas operaciones de importación recaen en Hector Pedroza Aguilar, quien cuenta con un poder amplio de las empresas para la importación de vehículos.

El caso es que este joven es hijo del ex diputado federal priista Hector Pedroza Jimenez, quien fuera secretario de la Comisión Especial de Aduanas del Congreso de la Unión.

Luego de la primera suspensión Daniel González fue cambiado de adscripción al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz, puesto que el órgano de vigilancia del CJF detectó en la revisión de las actuaciones del amparo indirecto posibles actos ilegales por el cambio de criterio de González Vargas y Arreola Villanueva, “al negar, primero, la suspensión provisional solicitada por el representante legal de una empresa moral dedicada a la importación de autos usados y posteriormente conceder la suspensión definitiva, dejando de aplicar diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraviniendo varios artículos de la misma Ley de Amparo”.

También “se tuvo conocimiento de un patrón consistente en señalar como autoridades responsables a diversos jueces de la misma entidad, con exclusión del Juzgado Segundo de Distrito en el estado, por actos consistentes en una orden de aprehensión, de tal suerte que este último fuera el que conociera del amparo indirecto ahora analizado por el órgano de vigilancia”, advierte el documento. Sobre esos hechos, el juez González Vargas no hizo pronunciamiento alguno en la resolución provisional del 9 de diciembre de 2013.

 

 

 

1 pensamiento sobre “Investigan y suspenden por segunda ocasión a juez González Vargas por caso de «carros chocolates»

  1. esta bin que el consejo d la judicatura aya corridido a ese juez pues poor un lado era un corrupto y por otro lado acosaba laroalmente al personal todo por meter a su gente corruptas iguala él, adios juez Daniel José González Vargas, haber si en la calle acosas a la gente

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: