• junio 20, 2014
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Ante el feminicido, ¿Denigrar a las víctimas o actuar?

femenicidios 2Elvira Luna Pineda
¿Si es mujer su vida tiene menos valor? ¿Si además de ser mujer es trabajadora sexual, su vida vale menos aún? Parece que ese es el mensaje gubernamental ante investigaciones omisas y la falta de resultados para identificar, enjuiciar y condenar a los culpables. El camino más fácil que la autoridad ha encontrado es estigmatizar y culpabilizar a las víctimas al decir: son prostitutas, son drogadictas, robaron a sus clientes. Y así, prácticamente el mensaje es que se puede matar a las mujeres. En Baja California se materializa letra por letra lo dicho por Rashida Manjoo, relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer, quien señaló: “la impunidad normaliza la violencia”, “los hombres ejercen violencia contra las mujeres, porque pueden”.
Es bien sabido que la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática. Ningún estado puede ni debe presumir de avance, desarrollo y altos estándares democráticos si se siguen cometiendo delitos contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Desde fines del año 2012 a la fecha, inició en Mexicali una serie de agresiones contra mujeres que se dedicaban al trabajo sexual, estas agresiones hechas con inimaginable saña y brutalidad acabaron con la vida de 17 personas, entre ellas tres travestis. De acuerdo con información del Consejo Binacional por la diversidad sexual, discriminación e igualdad y la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerados, A.C., el camino que han tenido  en busca de justicia por estos asesinatos ha sido todo un calvario sin respuestas.
Entrevistas con funcionarios de primer nivel, declaraciones, testimonios, identificaciones que de acuerdo con el sentir del Consejo Binacional, sólo sirvieron para estigmatizar a las víctimas, relacionando los brutales crímenes con su forma y estilo de vida, su adicción a las drogas, o el “haber robado a sus clientes”. ¿Quiere decir entonces que el padecer la gravísima enfermedad de la adicción o el dedicarte a la prostitución da permiso a que te priven de la vida? Cualquier persona con el mínimo sentido común diría que no, sin embargo los resultados no son claros y mucho menos satisfactorios en materia de justicia.
femenicidios 3La incompetencia gubernamental en la investigación, enjuiciamiento y condena de los criminales que atentan contra la vida de las mujeres en Baja California ha llegado al grado de controvertir las declaraciones entre una y otra autoridad. Se ha hablado de la existencia de asesinos seriales por el modus operandi, mientras por otro lado se ha desmentido.
Lo cierto es la constancia de la desaparición y muerte de mujeres. Las víctimas eran madres, hermanas, hijas, jefas de familia, madres de niños y niñas. Por cierto ¿Dónde están los menores de edad, hijos e hijas de las víctimas?, a caso el estado corrió apresurado a cumplir con su obligación constitucional de proteger los derechos de la niñez en su interés superior? Otorgo generosamente el beneficio de la duda.
Sin embargo, es hora de emplazar a este estado, es hora de decirle que el feminicidio es una realidad sin una política criminal que permita su prevención y sanción efectivas con la consecuente reparación del daño. Es momento de que el gobierno de Baja California aborde la discriminación contra las mujeres y la violencia de género. Debe ya considerar las diferentes situaciones y hechos que expresan y reproducen relaciones asimétricas de poder; es momento inaplazable para que el estado desarrolle mecanismos que erradiquen la perpetuación de la subordinación y la exclusión de las mujeres generando acciones que permitan el ejercicio pleno de sus derechos en planos igualitarios.
femenicidiosDebe el gobierno de Baja California desarrollar los planes necesarios, sin escatimar recursos ni voluntad política para desnaturalizar la violencia que está acabando con la vida de las mujeres en Baja California. La falta de acción, la falta de voluntad política, la omisión y la violencia institucional materializan la complicidad. Las mujeres queremos un gobierno con resultados tangibles, no un “desgobierno” que tolere con la falta de resultados.
Parece que el “Campo Algodonero” emerge como mancha voraz en Baja California sin que el poder estatal lo perciba aún. Mientras la injusticia sigue ante la oscuridad institucional, les comparto las palabras de Rita Laura Sagato, una reflexión con gran razón: “en un medio dominado por la institución patriarcal, se tribuye menos valor a la vida de las mujeres y hay una propensión mayor a justificar los crímenes que padecen”.
mujerporlapaz@gmail.com
https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer
*Elvira Luna fue diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México,
Fotos: Internet
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *