• junio 27, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Tierra de zombies

centro civicoElvira Luna Pineda
Así, sin darnos cuenta, transcurren los días y suceden hechos aterradores. Les confieso que desde hace años he optado por la alternativa de negarme a naturalizar y normalizar la violencia, por eso me niego a ser
¿Qué es un “zombi? Algunos diccionarios señalan que el vocablo “se usa en forma coloquial para designar a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de la voluntad”. Y atendiendo a esta definición, podemos afirmar que estamos rodeados de zombies, muchísimos, sólo que a estos les agregamos un punto más: nuestros zombies están en nómina oficial, cobran un salario gubernamental, deberían ser proactivos en aras de la eficiencia gubernamental y no lo son, porque finalmente actúan como zombies.
Analicemos.
Hace apenas unos días, una niña llegó a una oficina de policía. Esta pequeña y valiente niña decidió poner fin a la violencia que ejercía su padre y fue a denunciar y pedir ayuda. La niña fue llevada al Ministerio Público, sin embargo, en tierra de zombies no fue posible iniciar ninguna denuncia, ya que el Ministerio Público señaló que “no iba golpeaba”, “la niña no está herida”, “la niña no presenta ningún golpe físico”.
Y así en tierra de zombies no fue posible para esa niña iniciar ninguna denuncia. En tierra de zombies no saben que en materia de violencia familiar, las peores y más dramáticas huellas no son físicas, ni se palpan o miden en moretones o quemaduras de cigarro. En tierra de zombies no saben que los mayores daños que la niñez sufre son emocionales y psicológicos, daños que no se ven a simple vista, pero que si no se atienden dejaran huellas para toda la vida.
En tierra de zombies no saben que gran cantidad de víctimas piden ayuda en tal vez docenas de ocasiones y nadie les escucha, nadie las atiende. En tierra de zombies no saben que las víctimas -a veces- son levantadas por SEMEFO quien va por sus cuerpos sin vida; ya que en vida por no llevar sangre y heridas, fueron regresadas en un Ministerio Público sin ser atendidas y sin dictarse las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad y su vida.
lugar-de-los-hechosEste domingo una mujer y su hijo de 17 años perdieron la vida en forma dramática tras ser atacados por su esposo, al parecer paciente psiquiátrico. Ahora los estudiantes del COBACH -compañeros del muchacho asesinado- recaudan fondos para darles digna sepultura a su amigo preparatoriano y a su madre, ya que ellos saben que sí no asumen esa responsabilidad, nadie más lo hará.
En esta tierra de zombies, ningún funcionario ni del COBACH –por solidaridad con su alumno hoy sin vida-,  ni del DIF, ni de Desarrollo Social, ni del gobierno municipal, ni del instituto de la juventud, ni del instituto de la mujer, ni de ninguna dependencia ha sido capaz de hacerse cargo.
Creo que la explicación es precisamente, porque en esta tierra de zombies, “nuestros zombies actúan mecánicamente y sin voluntad propia”, nadie les ha ordenado que se hagan cargo, ni de recibir la denuncia de la niña porque no llevaba huellas de sangre, ni de esta familia a la que por rumbos de Palaco le fue arrebatada la vida.
Los zombies de primer nivel andan ocupados en las próximas elecciones, en la incrustación de sus zombies en planillas y comités electorales con Gustavo Madero en el CEN del PAN, andan haciendo enroques para que cada grupo tenga a sus cuotas y a sus cuates en la repartición de las próximas diputaciones federales, andan ocupados en licitaciones millonarias y haciendo también mansiones millonarias, andan ocupados pues. Y así en tierra de zombies, los zombies de menor nivel no tienen voluntad propia para hacer su trabajo, ya que no han recibido instrucciones de los zombies de mayor nivel. Me niego a ser un zombi.
*Elvira Luna fue diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México,

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *