• julio 9, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ombudsman nacional califica de crisis humanitaria la deportación de niños migrantes

MigrantesMenor_244498398Lindero Norte
Tijuana.- El incremento de menores deportados se ha convertido en una crisis humanitaria la cual de ser solucionada con otro tipo de estrategias,  aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Aunque reconoció que no contaba con datos exactos, el ombudsman nacional aseguró que en los últimos meses aumentó la cantidad de niños mexicanos y centroamericanos deportados que son atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Comentó que una cantidad considerable de menores vienen de países de Centroamérica, en especial de Honduras, Guatemala,  el Salvador y Nicaragua.
Plascencia Villanueva advirtió que las autoridades fallan al considerar esta situación sólo como tema de seguridad nacional ya que se debe evitar criminalizar a los menores en respeto a sus derechos como niños, además precisó, que se debe priorizar el reencuentro familiar que en la mayoría de las ocasiones es la condición que obliga a los menores a salir de su país.
Señaló que es necesario que exista mayor coordinación con las autoridades de Estados Unidos para que los niños migrantes sean deportados cerca de sus entidades de origen
CNDHDe igual forma manifestó que es responsabilidad de los gobiernos de cada país evitar que existan “oleadas de niños migrantes” que salen de sus ciudades de origen sin la compañía de un adulto en busca del sueño americano ya que uno de los factores de la migración es la inseguridad.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración al segundo trimestre de este año fueron deportados más de mil menores de entre 12 y 17 años, contrario a lo que se vivió en 2013 que no rebasan los mil.
Un estudio del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) señala que el total de los menores centroamericanos detenidos en 2014 equivale al 45% de las deportaciones de menores hechas en los últimos 5 años.
“En 2009 los números se ubican en 3 mil 304 detenidos; en 2010 hay un registro de 4 mil 444 menores; en 2011 fueron 3 mil 933; para 2012 la cifra aumenta a más del doble respecto al año anterior, con 10 mil 146 deportaciones y a partir de este año los números se incrementan exponencialmente; en 2013 hubo 20 mil 805 menores detenidos y para mayo de 2014 fueron 34 mil 611 menores migrantes” advierte el estudio.
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *