• julio 14, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Columna Encuentro: Mujeres y el Mundial

mujeres mundial 2Gastón Luken Garza

*En honor a JGB
Recién hemos vivido la omnipresencia del mundial de fútbol.
Además de muchos partidos y de tremendos golazos hemos visto una gran cantidad de análisis, comentarios, observaciones y críticas respecto a los partidos, a los jugadores, a los técnicos, a las estrategias en fin a todo lo que tenga que ver con el juego más popular del mundo.
Nos “llovió” futbol y nos distrajo de lo cotidiano. Se convirtió en parte de las pláticas en todos lados. Los análisis deportivos opacaron a los análisis políticos y a veces hasta las noticias más relevantes. Se dijo todo lo que había que decirse salvo un dato histórico tan curioso como interesante.
De los 32 países participantes 26 tienen como cabeza de Estado a un hombre. Ninguno de estos países llegó a cuartos de final. Sólo 6 tienen como cabeza de Estado o figura relevante a una mujer y 4 de estos 6 países pasaron a los cuartos de final.
mujeres mundial 4Este dato consiste en que los cuatro países semifinalistas de la copa mundial de futbol, en orden alfabético; Alemania, Argentina, Brasil y Holanda tienen a una mujer al frente de sus respectivos gobiernos. Angela Merkel Canciller de Alemania. Cristina Fernández como Presidente de Argentina, (no es por ser machista pero no se escribe “Presidenta” debido a que el término no es genérico sino se refiere a la persona que “preside” independientemente de que sea hombre o mujer). Brasil presidido por Dilma Rousseff y Holanda que tiene una monarquía constitucional y su Reina, (consorte), es Máxima Van Amsberg quien curiosamente nació en Argentina.
Por primera ocasión en la historia de la Copa Mundial que inició en 1930 el país del equipo campeón del mundo tiene una mujer al frente del gobierno. ¿Acaso sería esta el “arma secreta”?
Este análisis más que para efectos anecdóticos debe servir para tomar conciencia del importante y positivo avance de las mujeres en espacios de relevancia y toma de decisiones. ¿Será que las mujeres desde tiempos inmemorables toman las decisiones más importantes y ahora solo están formalmente ocupando el lugar que les corresponde? Es solo pregunta y no tengo la respuesta. Usted ¿qué opina?
Colofón: ¿Acaso algunos se preguntarán, qué si Josefina Vázquez Mota hubiera sido electa Presidente de México? ¿Sería lo que nos faltó para ganar el mundial?
mujeres mundial 3

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *