Denuncian por fraude de 140 mdp a caja de ahorros magisterial de exdirigente del SNTE

ASOMALindero Norte
Mexicali.- Un centenar de profesores jubilados de Baja California denunciaron por fraude de 140 millones de pesos al exdirigente de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Peñuelas Hermosillo.

Los maestros de los sistemas federal y federalizado presentaron las denuncias ante el incumplimiento de Peñuelas Hermosillo, quien preside la Asociación Social Magisterial (ASOMA), una caja de ahorros donde depositaron sus jubilaciones por descuento vía nómina.

Tras señalar que a diferencia de otras dependencias federales que ascienden a sus jubilados a la categoría inmediata superior, estos maestros sufrieron la disminución de sus percepciones a la mitad de lo que percibían en activo, con base en la reglamentación del ISSSTE.

Por ello, explicaron, reunieron sus premios y prestaciones para capitalizarlos a través de esta caja de ahorro del magisterio para “garantizar, en lo posible, una vejez digna e independiente”, señalaron los profesores Heriberto Corona, Sergio Adolfo Osuna, Carlos Tapia Rolón, Rigoberto Amador Soto y Juan Vidauri Padilla.

En noviembre de 2013, los inversores de esta asociación dejaron de percibir los capitales e intereses pactados en documentos porque, de manera unilateral, ASOMA decidió dejar de pagarlos y programó la devolución en un listado sin fijar fechas, plazos, nombres y montos, pero en el curso de seis meses solo han entregado su dinero, sin los intereses respectivos, a 40 personas.

“En múltiples ocasiones, buscamos la manera de negociar en tiempo y la forma para el cumplimiento de las obligaciones pactadas con el presidente de la asociación José Peñuelas Hermosillo y sólo encontramos evasivas y respuestas fuera de la realidad”, dijeron.

Maestros inconformes solicitaron la intervención de la dirigencia de la sección 2 del SNTE ante el fraude de la caja de ahorros que maneja los recursos económicos de 325 socios con un capital total de 140 millones de pesos, producto del descuento de los mentores. El dirigente sindical Rogelio Gudiño solicitó la documentación pero “a la fecha seguimos desconociendo los destinos de nuestros ahorros”.

josé penuelas hermosilloEn la desesperación provocada “por el silencio, prepotencia y la soberbia” de Peñuelas tomaron la decisión de demandar judicialmente por las vías civil y penal, lo que provocó que los jueces ordenaran la incautación precautoria de los descuentos de los maestros e imposibilitó que siga trabajando la caja de ahorros.

Esta situación trajo consigo más quejas y reclamos de los maestros puesto que en algunos casos han perdido sus viviendas y automóviles por falta de pago, además de registrar problemas graves de salud a causa de la situación económica generada por la mala administración de ASOMA.

También denunciaron que en redes sociales, Peñuelas Hermosillo e integrantes del Comité Directivo de la caja de ahorros presumen despilfarro, compra de vehículos de lujo y mantienen una vida social ostentosa que traído consigo el enardecimiento del ánimo de los defraudados.

Además de las denuncias judiciales, una de ellas es la NUC26290-14, los maestros agraviados acordaron manifestarse en oficinas de gobierno, medios de comunicación, instalaciones sindicales y garitas internacionales.

Advirtieron que al estar en juego su patrimonio personal y familiar, los defraudados conformaron un frente común para “luchar hasta sus últimas consecuencias” que incluye hasta huelgas de hambre, puesto que han recurrido a diversas instancias como es el caso del SNTE, el comité directivo de ASOMA, autoridades locales y estatales.

“La paciencia tiene un límite y la necesidad muchas aristas, porque han pasado nueve meses sin solución”, señalaron los maestros jubilados por el fraude de que son objeto por los integrantes de una caja de ahorros que mantiene sus percepciones económicas.

Foto: EnlaceInfo

 

4 comentarios en “Denuncian por fraude de 140 mdp a caja de ahorros magisterial de exdirigente del SNTE

  1. QUE INOCENCIA!!! COMO ES POSIBLE QUE LES DEN A CUIDAR SU DINERO A LOS DIRIGENTES DEL SNTE, A SABIENDAS QUE SON PUROS DELINCUENTES!!!

    Me gusta

  2. EN CBTIS140 OCURRIO LO MISMO. EL PROFR.RODOLFO ESTRADA SANDOVAL CREO CAJA DE AHORRO DENTRO DEL PLANTEL Y HUYO CON 3 MDP. ACTUALMENTE ESTA EN ESTADO DE INTERDICCION POR DEMENCIA GRACIAS A UN CERTIFICADO DEL ISSSTE CON FIRMAS ALTERADAS DE LA PSIQUIATRA ADRIANA RODRIGUEZ PARA NO PAGAR. SE DEMANDO A PGJE NUC 0202-39518/2011 Y NO HAN HECHO NADA, EL CASO YA LLEVA 3 AÑOS.

    Me gusta

  3. Yo soy una de las persona afectadas por la caja de ahorros ASOMA, propiedad de José Peñuelas Hermosillo. El ex Srio. General de la Sección 2del SNTE.Mas sinvergüenza que se ha sentado en esa silla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s