• julio 16, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

ITAIPBC reprueba a UABC en transparencia de su página web

itaipcbcLindero Norte
Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California obtuvo los peores resultados en transparencia de su portal de internet  de acuerdo a la segunda evaluación que realizó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) en el 2014.
El presidente del instituto de transparencia, Enrique Gómez Llanos León, sostuvo que el portal http://www.uabc.mx es el que ha presentado una mayor cantidad de irregularidades y aunado a eso fue la institución que menos atendió las recomendaciones y observaciones que el ITAIP le realizó, toda vez que de 74 recomendaciones sólo respondió a dos.
De igual manera hubo otras instituciones y organismos que dieron solución a pocas observaciones como es el caso de la Procuraduría de los Derecho Humanos que de 47 recomendaciones sólo atendieron ocho, así como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que de 81  recomendaciones dieron atención a 16.
En tanto, Gómez Llanos manifestó que tanto el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia Electoral y el Órgano de Fiscalización Superior fueron de los mejores evaluados, ya que cumplieron de manera completa los lineamientos de transparencia que dicta el ITAIP.
Entre los aspectos que se revisan en esta evaluación es la disponibilidad del portal en línea, la existencia de un buscador temático, ppciones para solicitar ayuda en línea, errores en la visualización del portal, fácil localización de la Información Pública de Oficio y el cumplimiento en la publicación de las fechas de actualización de la información.
Las omisiones de información en los portales más comunes son los informes de ejecución de presupuesto de egresos completos, presupuestos de egresos por programas, publicación de dictámenes de auditorías, resultados de las convocatorias a concurso o  licitación y la publicación de una plantilla que incluya todas las prestaciones, compensaciones y estímulos de los servidores públicos.
Entre los ayuntamientos con mayor cumplimiento a la Ley de Transparencia, se encuentran el de Ensenada y Tecate, mientras que el peor evaluado fue el Ayuntamiento de Tijuana a quien se le realizaron 99 recomendaciones y registró un porcentaje de atención de 37 por ciento.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *