• julio 17, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Así me dijo Blake …

osuna y blakeElvira Luna Pineda
Por rebeldía, por lo que consideraba una operación impositiva centralista que minaba nuestra autodeterminación democrática para elegir a quien debería ser el candidato a gobernador en 2007, decidí apoyar a Kiko Vega en la elección interna que emprendió contra Osuna Millán.
Conciente estuve siempre que tanto uno como otro estaban magros de atributos, sin embargo, uno tenía que ganar y me resistía a la imposición que, desde mi opinión se desbordaba. Es así como decidí apoyar al actual gobernador en su anterior y fallido intento.
Blake era el coordinador de precampaña de Osuna Millán. Siempre reconocí en él gran inteligencia y temple, siempre dije que más que operador era un verdadero estratega político. Haciendo gala de sus oficios y del compañerismo de curul –en ese momento-, trato de persuadirme para que apoyara “al Lupillo”. Uno de sus motivos para influir en mi decisión era que el proyecto al que me invitaba a sumarme no era por un sexenio, sino por 18 años. Cuando le escuché le expresé mi asombro ante lo que yo consideraba un exceso de jactancia. El serenamente me explicó.
Ahora escucho al gobernador Kiko Vega con una expresión similar en un mensaje dado ante la militancia de su partido con motivo de los 25 años de la llegada del PAN al poder. Algunos medios de comunicación refirieron partes textuales de su mensaje de la siguiente manera:  «Yo les dije y pienso cumplir, que yo no soy un gobernador electo por seis años, yo soy un gobernador electo por 18 años, porque no la vamos a soltar, porque la vamos a seguir construyendo todos nosotros,…”.
Resulta obligatorio que como consecuencia de su efusivo discurso partidista el gobernador ofrezca a la ciudadanía una clara explicación, ya que las palabras que emocionado dijo muestran gran dosis de arrogancia y exceso y no logran más que causar el temor ciudadano. ¿Por qué? Porque ese discurso habla de una intención partidista de permanecer en el poder por 18 años.
kiko 25Yo le pregunto: ¿Y para que quiere el poder por 18 años? Si en ocasiones vemos que en este primer año de gobierno de su sexenio el rumbo es lo menos visible. La ciudadanía señor gobernador, no necesitamos amenazantes intenciones de perpetuación, sino resultados en la administración para la cual se le eligió. Creo que de nada valen discursos incendiarios sobre el triunfo de la democracia en Baja California, porque como sociedad informada que somos, sabemos de sobra que los índices de abstencionismo en nuestro estado son verdaderamente alarmantes.
Sabemos también que en la pasada elección, los ganadores en algunas casillas  fueron los “votos nulos”. Sabemos además que el PAN juega a la aritmética electoral, convencido de que el exceso de presupuesto oficial derrochado en campañas no convence a nadie, y van a elecciones como en las guerras del medievo, cuerpo a cuerpo como metáfora del voto duro contra el voto duro del oponente. Por lo cual lejos de enviar mensajes que revelen intenciones tanto absurdas como ofensivas a las decisiones ciudadanas afirmando que “no la vamos a soltar”, nos debería explicar a qué se refiere con esa arrogante expresión, porque el poder es para ejercerse en beneficio de la ciudadanía, no para perpetuarse en beneficio de intereses partidistas.
Desde el espacio ciudadano señor gobernador, lo emplazamos para dirigir el rumbo de Baja California por el periodo constitucional para el cual tomo protesta, y no para causar el terror social con su expresión de “no la vamos a soltar”. Esta expresión vislumbra ánimo de botín, y créame que no es lo que Baja California quiere de usted.
Y por cierto señor gobernador, aun esperamos que nos rinda cuentas sobre los privilegios de funcionarios y las nóminas secretas de las que habló en su toma de protesta. ¿O a eso se refiere con la expresión multicitada de “no la vamos a soltar”? A la vida no hay que retarla. Para reflexión: “El poder es responsabilidad y no imposición”.
*Elvira Luna fue diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México,

Publicaciones relacionadas

Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Cuestionando únicamente el tema financiero y la pérdida de inversión, el presidente de la Mesa…
La alianza con el PAN no le funcionó al PRD ni a los bajacalifornianos: Zambrano

La alianza con el PAN no le funcionó al PRD ni a los bajacalifornianos: Zambrano

Antonio Heras Tijuana.- La candidatura de Julián Leyzaola será la insignia del PRD en Baja California, aseguró Jesús Zambrano ante militancia…
Sin fondos Gobierno de BC para garantizar contrato de desaladora de Rosarito

Sin fondos Gobierno de BC para garantizar contrato de desaladora de Rosarito

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- El plazo para que el Gobierno de Baja California obtuviera recursos para garantizar la operación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *