Sáb. May 30th, 2020

Columna Sin Escalas: Chris López, Ruffo y Hermosillo, lo mismo pero más barato.

senadores y diputadoElvira Luna Pineda

Por si tenían el pendiente, dice el diputado Chris López que él nunca se arrepiente de sus decisiones, que no ha visto esas consecuencias dramáticas que “dicen”, está padeciendo la economía fronteriza de Baja California por el debilitamiento del poder adquisitivo de las familias de la región.

Haciendo una interpretación a contrario sensu, entonces podemos entender que para el diputado López representa un gran orgullo el haber votado por la homologación del IVA aumentándolo del 11 al 16 por ciento, lo que ha generado el cierre de gran cantidad de empresas y pérdida de empleos, además de una crisis tanto social y económica que vivimos los ciudadanos de a pie en esta lastimada zona fronteriza.

Como sabemos, la reforma fiscal de la que no se arrepiente el diputado es parte de una serie de reformas, incluyendo la energética y la de telecomunicaciones, en donde los partidos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados juegan una vez más a la aritmética para la aprobación de las reformas, esperando su jugosa negociación y prebenda. Es incuestionable que el entorno político en México se encuentra en una gran crisis, propiciada por funestos resultados a los que han contribuido todos los partidos, sin que de esta responsabilidad se salve alguno.

Analicemos.
El pasado fin de semana, el Senado de la República fue el escenario fatídico en el cual se maquiló, negoció y aprobó –como parte de la reforma energética- la expedición de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para nuestra región de manera muy particular el tema de los subsidios y costos de la energía eléctrica cobran un interés singular por motivos que sobra explicar, las altas temperaturas y altos costos del recibo lo sufrimos a diario, creo que la gran mayoría desde que nacimos. Pues esta ley señala que la Secretaría de Energía establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país.

Señala también esta ley que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad. Y es aquí donde está el problema. Si hablamos de subsidios o apoyos para atenuar los recibos de la luz sobre todo en Mexicali, ante la aplicación de esta ley estaremos en graves dificultades.

¿Por qué lo afirmo? La respuesta es muy fácil.
Recuerdan que una de las motivaciones para la homologación del IVA y la reforma fiscal que ha hundido a la frontera en este gran bache, aducía que nuestra zona es pujante, que tenemos una alta calidad de vida en comparación con el resto del país, que nuestro ingreso también es superior y demás argumentos tanto absurdos como ofensivos.

Pues entonces ¿Como si somos pujantes y casi “ricos” ahora calificaremos de acuerdo a los estándares de desarrollo social como comunidades con factores de vulnerabilidad y seremos sujetos de subsidios o tarifas adecuadas a nuestra situación por altos consumos por altas temperaturas?.
Y ante esto, nuestros “flamantes” senadores Ruffo y Hermosillo no dijeron ni pío sino al contrario, levantaron su manita junto con todo el grupo parlamentario del PAN, PRI  y PVEM para eliminar de tajo la posibilidad de seguir teniendo esta política especial. Se dice que el Senado dio marcha atrás ante esta medida, pero es sólo cuestión de interpretación, reservas rechazadas y demás, la minuta que prácticamente nulifica la posibilidad del subsidio ya fue enviada desde este domingo a la Cámara de Diputados, en donde seguramente correrá la misma suerte.

Tal vez el día de mañana vengan los senadores Ruffo y Hermosillo y nos den otra cachetada como el diputado Chris López a decirnos que no se arrepienten de sus decisiones. Yo a esto le llamo traición.
Para reflexión la frase de Mark Twain, “La lealtad al país siempre. La lealtad al gobierno cuando se lo merece”.

Ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura estatal y Vicepresidenta Nacional de la CONCAAM

1 pensamiento sobre “Columna Sin Escalas: Chris López, Ruffo y Hermosillo, lo mismo pero más barato.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: