• agosto 4, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Menores migrantes, negocio millonario. Nueva modalidad de tráfico y extorsión

 
interior_mapa_migrantes1 (1)Antonio y Jorge Heras
Mexicali.- El tráfico de personas es un problema que se registra en todo el mundo, de sur a norte y de este a oeste, donde Baja California ocupa un lugar preponderante para el paso a Estados Unidos por su ubicación privilegiada en torno a la migración.
Las redes internacionales de traficantes operan en esta región con puntos neurálgicos en países de Centro y Sudamérica, pero también de Europa, Asia y África, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración.
Se estima que de octubre de 2013 al primer semestre de 2014, el crimen organizado obtuvo ganancias de 2 mil 700 millones de pesos al llevar menores de edad de países centroamericanos a Estados Unidos por rutas mexicanas y hasta por tres intentos de cruce a lo que en un tiempo se llamó el “sueño americano”.
Estos grupos delincuenciales también incluyen a niños africanos que salen de sus países a través de la antigua ruta del comercio de esclavos del Océano Atlántico que trajo consigo la existencia de población afroamericana y afrocaribeña.
En los últimos años, además de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, las autoridades de migración registraron el traslado de personas de origen europeo, asiático y africano.
38cd050cd8bb9265ee7626d7a3bcf49bEs emblemático el caso de los hermanos Favour y Mireacle Iheanacho, dos nigerianos que contaban con ocho años y 11 años de edad que junto con su hermana de seis, viajaron de Abia hacia Belice, donde permanecieron hasta 2012. En diciembre de 2010 fue ejecutado un taxista que los protegía, al que identificaron como padre, por lo que en marzo de 2012 los varones fueron trasladados por el hondureño Albert Flowers a Chetumal y Cancún, Quintana Roo, y después en autobús a  la ciudad de México. La niña se perdió en el laberinto del tráfico y la trata de personas……

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *