Sáb. May 30th, 2020

Reabren relleno sanitario en Tijuana en zona urbana y sin permisos ambientales

Imagen7Lindero Norte
Tijuana.- Un confinamiento de residuos peligrosos ubicado en la zona urbana de Tijuana reinicio operaciones sin contar con permisos ambientales y a pesar de encontrarse en la mancha urbana de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El relleno sanitario Verde Valle ubicado en la zona de El Jibarito, al poniente de Tijuana, cerro operaciones en 2003 por llegar a su final de vida útil.

El ayuntamiento reubicó las actividades de confinamiento de desechos sólidos hacia el Valle de las Palmas, una zona despoblada del área oriente, en las inmediaciones de  Tecate.

A pesar que el gobierno municipal del alcalde Jorge Astiazarán se comprometió a impedir la reapertura del relleno sanitario, este predio se encuentra en actividad, sin importar la salud de los habitantes de la zona, quienes protestaron por el reinicio de operaciones de lo que ahora se denomina «Norbac».

El gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid tampoco ha hecho nada, a pesar de la violación ambiental que representa este relleno y la responsabilidad que tiene la Secretaria de Protección al Ambiente.

Esta empresa empezó a recibir desechos sólidos de la empresa  Mynteg, cita propietaria es Isabel Rocío Elvira Banderas.

Tras el cierre del relleno sanitario, hace una década, el empresario Rodolfo Rodríguez Miranda se posesionó del predio que tenía rentado y evitó el acceso a los inspectores para la clausura del relleno sanitario lo que permitió que de manera furtiva se mantenga en operación al disponer residuos a cielo abierto que trajo consigo denuncias y quejas ciudadanas.

En 2013, construyó una celda para la disposición de residuos sin contar con los permisos ambientales del ayuntamiento de Tijuana ni del gobierno de Baja California.

relleno norbacLa empresa viola la Norma Oficial Mexicana 083 de la SEMARNAT de 2003 que advierte que ningún sitio de disposición final de residuos puede estar a menos de 500 metros de alguna localidad. Norbac está en medio de una zona urbana tijuanense.

A pesar de esta violación, Rodríguez Miranda dice contar con el estudio de factibilidad de uso de suelo 5419/2010 aprobado por el gobierno municipal y el permiso de manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales (OAM-1190/2010). Sin embargo, no existen antecedentes en los archivos municipales.

El 4 de marzo de 2014, la asociación civil México Comunicación y Ambiente solicitó al secretario de Protección al Ambiente del gobierno de Baja California, Carlos Graizbord, la clausura definitiva del sitio que incumple con la Noma Oficial Mexicana y pone en riesgo vidas humanas. La exigencia se registró bajo el expediente 44076 y su antecedente es el oficio SPS-TIJ-0623714, de la cual no ha habido respuesta del funcionario estatal.

Vecinos de la zona protestaron frente a las oficinas del municipio para exigir la clausura al alcalde Astiazarán Orcí ante el riesgo de salud que representa el convivir con residuos peligrosos.

También solicitaron la intervención de la Sindicatura Social del ayuntamiento tijuanense para exigir la clausura total de las actividades del empresa y se proceda a limpiar la contaminación prevaleciente en el predio de El Jibarito pues durante muchos años los desechos han permanecido a cielo abierto y sin medidas de protección ambiental
relleno 4

3 pensamientos sobre “Reabren relleno sanitario en Tijuana en zona urbana y sin permisos ambientales

  1. Para evitar corupccion me gustaria saver el resutado de esta 2 empresas, la cantidad de la infracccion, tanto municipal, estatal y federal, porque se violaron, todas estas leyes, no mas mordidas…

    1. Me parece que estas notas obedecen más a intereses de otro tipo que a los ambientales. El sitio está impactado por la disposición de residuos que realizó el municipio de Tijuana durante al menos 4 décadas. La SPA los autorizó en su momento porque el sitio cumplía con todo lo que las leyes establecían y lo operó la empresa Verde Valle hasta el año 2007. Esta empresa lo abandono y no realizó ninguna actividad de clausura, ni de mantenimiento, ni de seguimiento, lo que ocasiono ante los ojos de la autoridad (SPA y municipio) que se generará un enorme pasivo ambiental que la empresa Verde Valle generó impunemente sin que dichas autoridades sancionaran a la empresa y sin que ejercieran sus obligaciones para la protección de la población no solo de los alrededores, sino de Tijuana. Ahora, que se realizan actividades para sanear y transformar en un proyecto productivo y de saneamiento, en el sitio en que las autoridades de manera pusilánime permitieron contaminar, resulta que el proyecto es el que contamina……..Que tristeza me da mi país en manos de pseudo-autoridades a las que les tiembla la mano ante los interese mezquinos y que prefieren que no se haga nada en deterioro del medio ambiente y de la salud de la población de Tijuana

  2. aqui hay millones de pesos de x medio que alguien pago para que con o sin las normas de operatividad abran este relleno sanitario y traen un cagadero y reclamaciones entre todos los tranzas que no quieren que reanude operaciones,el govierno prefiere y no le importa gastar mas en diesel mandando los camiones a valle de las palmas y eso de la contaminacion,antes aqui en este relleno sanitario no habia casas o fraccionamientos alrrededor!! mejor dicho quien autorizo las contrucciones alrrededor del relleno sanitario x ahi deben de empezar que no se hagan pendejos,hay que investigar a fondo y el relleno sanitario tiene segun me consta lugar para seguir operando un par de años mas asi que hay que meter el mejor equipo de abogados y vamos a ver quien sale quemado x autorizar contruccion de viviendas tan cerca del relleno sanitario,la pregunta es cuanto x que no abra este relleno sanitario recibio cierta persona del ayuntamiento? ahora los que viven cerca del relleno sanitario que le reclamen a la contructora quien le autorizo el permiso de construccion?
    y que ya dejen de chingar la madre que la contaminacion ambiental!! para que contruyeron ahi? si sabian que habia un relleno sanitario? que no se agan pendejos!!!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: