• agosto 18, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Maestros del SNTE paralizan el Centro Cívico en protesta por incumplimiento de pago a interinos

maestros snte plantonLindero Norte
Mexicali.- Más de cinco mil maestros protestaron contra el gobierno de Baja California por el incumplimiento de pago de 260 millones de pesos a maestros interinos del Sistema Educativo Estatal.
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  convocaron a la protesta y la suspensión del inicio del ciclo escolar donde entrarían a clases 692 mil alumnos de educación básica.
Desde las 8:00 de la mañana se empezaron a reunir profesores de los cinco municipios en el monumento al maestro ubicado sobre la avenida Paseo de los Héroes y Bulevard Adolfo López Mateos, luego de una hora comenzó la marcha rumbo a la explanada del centro de gobierno en donde ya los esperaba otro grupo de maestros y un equipo de sonido.
La marcha al igual que la convocatoria fue encabezada por los dirigentes de la sección 2 y 37, Rogelio Gudiño y Alberto Martínez, quienes señalaron que a pesar que si hubo acercamiento por parte de las autoridades, el ofrecimiento de pago que hizo Gobierno Estatal fue insuficiente por lo que no los convenció.
maestros snte marcha y plantonSeñalaron que esperan que antes de la una de la tarde, luego de que termine el mitin, puedan reunirse con el secretario general de gobierno, Francisco Rueda, para ver si tiene un nuevo ofrecimiento para dar marcha atrás al paro de labores.
El calor mermó a los maestros, sobre todo los que venían de Tijuana, Ensenada y Rosarito, los cuales se resguardaron en alrededor de la explanada a la entrada de los edificios de los tres poderes.
Organizadores de la manifestación en repetidas ocasiones expresaron que cumplieron con sus expectativas de reunir a más de diez mil profesores, cantidad que aseguraron fue el número de maestros que participaron desde la marcha hasta la explanada.
Al centro del mitin se colocó una carpa en donde profesores de ambas secciones daban sándwiches y agua con suero a los manifestantes.
A la manifestación realizada en el Centro Cívico se unieron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) y del movimiento Resissstencia de maestros jubilados federales.
Marco Antonio Pacheco de la CNTE en Baja California sostuvo que no se trató de una unión de dirigentes, con los que hay serias diferencias, sino de las bases del magisterio, mientras que el dirigente de jubilados Ignacio Gastelum advirtió que es la reforma educativa el gran problema para los maestros, lo que provocó molestia a los dirigentes del SNTE, quienes apoyaron las modificaciones constitucionales propuestas por  el presidente Enrique Peña Nieto.
En los planteles sólo quedaron directores y personal de apoyo a la educación para informar a los padres de familia sobre la determinación del sindicato magisterial de exigir el pago de quienes han cubierto interinatos durante los últimos siete semestres.
Gudiño y Martínez, quién es diputado local por el PANAL,han informado que a los maestros de la sección 2 del SNTE se les adeuda 60 millones de pesos, mientras que a la sección 37 supera los 200 millones.
Gudiño señalo que hay 340 millones de pesos destinados al pago del sistema de seguridad social que el gobierno estatal desvió a otras actividades, sin precisar mayores datos, por lo que insto a sus agremiados a presentar denuncias penales.
En la manifestación, algunos maestros reprobaron la actuación de Martínez a quien llamaron «charro», por la proclividad a aceptar las decisiones del gobierno estatal.
Desde 2013, el PAN y PANAL dignaron un acuerdo político electoral que llevo a Francisco Vega de Lamadrid a ser el quinto gobernador panista electo en esta entidad. Con esta coalición, los aliancistas lograron dos diputados locales -uno de ellos el dirigente de la sección 37 del SNTE-, un regidor en cada uno de los cinco ayuntamientos y puestos directivos en el Sistema Educativo Estatal.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *