• agosto 23, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Con Jaime Díaz, “que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”

jaime diazElvira Luna Pineda
Esta frase, del ideario del fundador del PAN Don Manuel Gómez Morin y multi usada en los discursos y planteamientos de Carlos Castillo Peraza, místico doctrinario considerado “el último gran ideólogo del PAN”, parece encajar a la medida en el actuar del alcalde Jaime Díaz Ochoa en el XXI Ayuntamiento del “desgobierno” de Mexicali.
¿Por qué lo digo? Es muy fácil, durante 2013 la inexperiencia del entonces Panchito era latente y palpable. El golpe de timón para rescatar a Mexicali de la crisis en la que se encontraba era obligado. Apareció entonces Jaime Díaz Ochoa, quien tuvo que apechugar que la “cargada” partidista se inclinó por Kiko para la gubernatura y “aceptó” la candidatura a la Presidencia Municipal de Mexicali.
El mensaje colectivo fue que arrollaría, ya que su supuesta carrera política y antecedente como Presidente Municipal en el periodo 2001-2004 lo hacían seguro ganador de la contienda, y así fue. Sin embargo, desde el primer día de su gobierno los desatinos se dejaron ver. El desgobierno llegó y su capacidad política así como su experiencia municipalista han sido las grandes ausentes, tanto que ya ni nos acordamos de ellas.
Analicemos.
Mexicali en los últimos años ha sufrido grandes altibajos, podemos enlistar por el impacto que han causado, desde la crisis económica de Estados Unidos en 2008 que sacudió profundamente a nuestra región, el terremoto de abril de 2010 que dejó sin hogar a cientos de familias y a Mexicali en severas dificultades de  infraestructura urbana y rural, la problemática migratoria y las políticas de deportación de Estados Unidos que dejan en Mexicali también graves rezagos de atención históricamente demorada.
El tema de la terrible deuda y las condiciones financieras heredadas de las anteriores administraciones municipales, preponderantemente la del XX Ayuntamiento, además del tema de las reformas en materia hacendaria y la homologación del IVA, acrecentaron la necesidad de un gobernante que en serio tomara las riendas de Mexicali. No fue así.
Propios y extraños sabemos de los desatinos, desaciertos, mitotes de vecindad, excesos, arrogancias, además de la cortina de humo de la pareja sentimental -creo que obra maquiavélica de alguien- para desviar la atención de muchas cosas más que pasan y resulta más fácil enganchar al colectivo social en historias de si el beso, la mano o la entrepierna.
Ahora metido en este brete de los regidores, problema en el cual al margen de sus perfiles, ondas gruperas o antecedentes profesionales, integran el cabildo y son quienes conjuntamente con Jaime Díaz deben tomar decisiones y compartir responsabilidades. Como dijo Castillo Peraza: “La democracia no es el peligro, la democracia es la oportunidad”, más claro ni el agua.
Sin embargo vemos en escena un mal remedo de la “Vecindad del chavo del ocho”, donde mientras unos se van al otro patio porque se pelearon, otro se cae con una cascara de plátano, otro se mete a su barril, y a los regidores solo falta que les digan “chusma, chusma”.
No es menor lo que pasa en Mexicali, lo que sí es chiquito es el compromiso que con su ciudad tiene Jaime Díaz, quien sin talento y sin talante desperdicia este valioso primer año –el único no electoral de los dos restantes- que él sabe perfectamente es el de proyectar, asentar y perfilar lo que será la administración y sus resultados.
Para la reflexión, en esta ocasión concienzuda y obligada, una frase ad hoc de Gómez Morin: “En nombre de la esperanza, del bien y grandeza de México, renovamos el llamado para que el Municipio deje de ser caciquismo y mugre y se convierta en limpio servicio a la comunidad”.
mujerporlapaz@gmail.com
Ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM
 

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *