• agosto 31, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Aborto masculino

senales-que-te-indican-que-ya-no-te-ama_xy2i1Elvira Luna Pineda
Del aborto se ha hablado mucho, se ha debatido con intensidad, a veces con razón y otras con total cerrazón respecto a argumentos y motivos.
Ese aborto que ha llevado a reprochar a las mujeres incluso su naturaleza por su condición de dar vida, ese que ha permitido que a mujeres inocentes víctimas de violación inclusive, sean juzgadas como homicidas peligrosas y hayan sido condenadas a  penas de 30 a 50 años de prisión, olvidando los sistemas de justicia a su violador y guardando sus expedientes en un cajón polvoso, ya que todo su poder lo ejercieron contra la víctima que fue embarazada como consecuencia de un acto de violencia.
De ese aborto no hablaremos por lo pronto hoy ni pretendo dar posiciones ni convencer ni a favor o en su contra.
El aborto masculino es hoy el tema al cual les invito a analizar y reflexionar.
Aborto masculino,  también polémico pero con argumentos escasos en el colectivo social es ya colocado en los debates mundiales con diferentes cuestionamientos y argumentos. En esta ocasión me referiré a algunos puntos que por su singularidad quiero compartirles y que lejos de ser un tema de conflicto entre mujeres y hombres, debe ser un tema generalizado de discusión y enriquecimiento de ideas.
Analicemos pues.
Cuando una mujer decide abortar por cualquier motivo, por lo general hay una sociedad que con dedo inquisidor la señala, la castiga, incluso la humilla y cuestiona. Y cuando un hombre abandona a la madre embarazada, ¿No aborta también? Cuando un hombre abandona a su esposa, novia, pareja o mujer con la que procreó un hijo o hija, ¿podría esto equipararse a un aborto? Es decir, ¿el abandono de la madre o de hijos e hijas por el padre, podría ser considerado un “aborto masculino”?
Más allá de figuras legales que ciñen a un debate eminentemente técnico que aún no se vislumbra en México, resulta imperioso analizar si la sociedad y la familia mexicana han sido factor determinante  y facilitador de que el hombre, históricamente sea quien elude sus responsabilidades hacia mujeres e hijos.
En el ámbito mundial, hay voces que abogan por los derechos del hombre, y que en el incuestionable avance de los derechos de las mujeres para exigir de sus parejas y padres de sus hijos la correspondiente responsabilidad, hoy colocan sobre la mesa el tema de los derechos sexuales y reproductivos del varón. ¿Por qué hasta ahora?
En nuestro país han roto paradigmas las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la prueba de ADN en juicios de paternidad y su valor para constituir las obligaciones paternas, contribuyendo incluso en la eliminación de concepciones estereotípicas relativas a que las relaciones sexuales no implican para los hombres consecuencia o responsabilidad alguna, superando así el prejuicio según el cual las mujeres son fundamentalmente responsables de las consecuencias de las relaciones sexuales en las que participan.
El mundo cambia sin duda, ahora el aborto masculino, también es tema.
Para la reflexión, la frase de Nasreen Amina: “Yo vine a este mundo para ser libre y no esclava. Vine para vivir, no para figurar como una mera existencia. Vivo para ser persona y no objeto. Con mis pies aparto toda etiqueta con la cual se pretende controlarme. Me tomo la atribución de cuestionar las verdades asumidas y de hacer profano lo que por siglos se ha tenido como sagrado”
mujerporlapaz@gmail.com
https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer
*Elvira Luna es ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Publicaciones relacionadas

Feministas de Mexicali se pronuncian a favor del aborto; Congreso de BC en contra

Feministas de Mexicali se pronuncian a favor del aborto; Congreso de BC en contra

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- En medio de expresiones feministas en todo el país a favor de que las mujeres…

Rescatan a comerciante asiático y capturan a tres plagiarios en Tijuana

Antonio Heras Tijuana.-Un comerciante coreano fue rescatado de una célula de secuestradores que operaba en Tijuana, confirmaron fuentes de la Secretaría…

Gobierno de BC desconoce supuesta reducción del 90% en asesinatos que asegura SEGOB

Antonio Heras Mexicali.-Los homicidios dolosos en Baja California se redujeron apenas en un 11 por ciento en febrero de 2018 con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *