• septiembre 1, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Aumenta violencia doméstica en Mexicali y Ensenada

violencia domesticaAntonio Heras
Mexicali.- La violencia doméstica en la frontera se incrementó en los últimos años de acuerdo a ocho de cada diez mexicalenses que evitan denunciar por temor a su pareja o vergüenza y desconfiar de la procuración de justicia y policía.
Esta percepción de violencia intrafamiliar alcanza en promedio el 70 por ciento en Baja California, pero aumenta en la ciudad capital y en el puerto de Ensenada.
Un estudio de la Casa Encuestadora IMERK advierte que esta tendencia se percibe más en las mujeres y las personas entre 46 y 65 años de edad.
El director General de INERK, Manuel Lugo, indicó que una de cada diez personas (13.8%) afirma haber sido víctima de violencia doméstica en su hogar, proporción que sube a 2% en Rosarito y Ensenada, así como en el segmento femenino y en un rango de edad de 36 a 65 años.
El 7.3% de los hombres acepta que ha sido víctima de este delito, señalo el estudio.
Con relación al 13.8% de la población que reconoció haber sufrido de violencia doméstica, se identificó que de cada diez personas afectadas seis sufrieron de abuso emocional y cuatro recibieron maltrato físico.
El daño emocional se incrementa a ocho en las víctimas de sexo masculino y a siete entre quienes tienen de 26 a 35 años, mientras que el daño físico sube a cinco en Mexicali y a ocho en las víctimas de 18 a 25 años.
Solamente dos víctimas presentaron la denuncia, al tiempo que las ocho restantes omiten cualquier reporte que representa el 79.5% de los encuestados. De ese porcentaje, tres se abstuvieron de denunciar porque la autoridad no hace nada, dos por miedo a la pareja y otros dos por vergüenza a hacer pública su situación.
Lugo Gómez comentó que dos de cada diez habitantes conviven con alguna mujer que está sufriendo de violencia doméstica, proporción que se incrementa a tres en Rosarito, así como en los hombres y entre quienes tienen entre 26 y 65 años.
Del 23.5% de las personas que conviven con alguna mujer victimizada, se identificó que seis de cada diez sufren maltrato físico y cuatro abuso emocional.
Uno de cada diez habitantes conoce algún hombre que sufre de violencia doméstica, sobre todo en Rosarito y Tecate, en los hombres y quienes tienen de 36 a 45 años.
Con relación al 8.3% de la población que convive con algún hombre que sufre de este delito, se encontró que de cada diez de ellos seis sufren de abuso emocional y cuatro de daños físicos. En Tijuana y Ensenada la proporción de abuso físico es de siete..
«A nivel estatal se identificó que cinco de cada diez personas consideran que las leyes actuales no protegen adecuadamente a las víctimas de la violencia doméstica, proporción que se mantiene en la mayoría de los segmentos analizados», dijo Lugo.

http://youtu.be/8V5AKHNWthM
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *